ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mando único policial en México.


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO.

Mando único policial en México.

INTRODUCCION:

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad, donde cada individuo tiene la tranquilidad de que su vida, patrimonio, así como otros bienes no se verán afectados por la delincuencia. Desde hace tiempo el tema de la seguridad pública está en el centro de debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado ser objeto de análisis y críticas constantes (Peñaloza, Garza Salinas, & González Fernández, 2002). Ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en defensa de sus bienes y derechos.

El estado mexicano ha sido rebasado por las incidencias delictivas, como las de la delincuencia organizada. La capacidad de reacción de la policía obligó al Ejecutivo federal de utilizar de manera permanente a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública (Montes Nanni, 2011).

ANTECENDENTES:

La policía municipal se creó como una fuerza preventiva de aproximación, no como un cuerpo capaz de hacer frente a un problema de delincuencia organizada. Esto deja a millones de mexicanos a merced de policías débiles, amenazadas o compradas por la delincuencia (El universal, 2016). Mas de 1800 corporaciones policiacas municipales, de cuales la mayoría los municipios no cuentan con  la infraestructura necesaria para mantener un cuerpo policiaco con la mínima capacitación necesaria, no cuentan con los mecanismos de control y confianza para los integrantes de la corporación,  los sueldos de los encargados de brindar seguridad son bajos, hay una amplia diferencia entre los sueldos de los policías del norte del país a los  de las entidades del sur los cuales ganan entre $3500.00 a $5000.00 pesos mensuales, no cuentan con seguridad social, por los cual policías municipales no se sienten identificados con sus corporación, no tienen ese sentido de pertenencia por la falta oportunidades de progresar dentro de la institución, ya que los puestos mas altos son ocupados por gente que no cuenta con un perfil o carrera policial.

Finalmente se hace notar, el flagelo de la delincuencia organizada sin duda es la que mayor atención reclama, ya que es responsable de los actos de mayor impacto: secuestros, homicidios por ajustamiento, tráfico de drogas a escala mayor y mediana, mayor parte de robo de autos y otros. Sin embargo, es la delincuencia común la que en mayor medida afecta al grueso de la población: robos con o sin violencia, homicidios en el marco de una violencia social multicausal, delitos sexuales, daños, etc. En ese marco se requiere una policía cercana a la sociedad (García Gómez, 2017).

BASES TEORICAS:

El mando único policial busca, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) abrir y mantener un canal de información eficiente que facilite las tareas de coordinación y colaboración entre todas las corporaciones de policía en México. El PDN indica la constitución de una coordinación central de todas las policías del país, con funciones de autoridad, para conformar un frente único contra la delincuencia (Montes Nanni, 2011).

 El Poder Ejecutivo federal establece las siguientes líneas estratégicas producto del dialogo con legisladores, gobernadores, académicos y lideres de la sociedad civil:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com