ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion Y Concertacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEORICO

Definición de manipulación

La manipulación es cualquier cosa que hace con intención una persona/s o sociedad, ya sea empresa, religión, autónomo … con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño.

La verdad es que la definición de manipulación es muy ambigua y en esta vida casi todo es manipulación. Cuando uno redacta una carta de marketing para su producto puede obviar cosas para que la gente lo compre (manipulación) cuando a tus amigos no les dices que en la película salen escenas de amor para que quieran ir a verla, eso es manipulación.

Lo cierto es que es tremendamente ambigua y visto así no tiene ninguna connotación negativa, la manipulación solo es negativa cuando se hace de forma inmoral comprometiendo los sentimientos de la otra persona, como por ejemplo hacen las religiones.

Tipos de manipulación

Hay muchos tipos de manipulación, algunas positivas, otras negativas y muchas otras neutrales, desde luego hay manipulaciones muy peligrosas y aún legalizadas. Piensa que cualquier cosa que te diga que algo es cierto al 100% te está manipulando, si alguna persona o entidad te impide vivir tu propia vida de modo alguno y te restringe en algo, te está manipulando de mala forma para que seas co-dependiente de esa persona o ente.

La manipulación que prohíbe, restringe o impide que seas liberal y pienses por ti mismo se hace para que seas co-dependiente, es decir: “necesito a esa persona o ente para no equivocarme y saber si hago las cosas bien”.

Esta manipulación se considera un lavado de cerebro aprovechándose de cuando las personas están débiles, son pobres, con dificultades y acuden en ayuda divina cuando lo único que quieren es sacarte o, en el peor de los casos, ellos mismos están tan manipulados y tontos como tú.

Pero no todas las manipulaciones son malas, hay algunas neutrales y buenas, necesarias para que esta sociedad siga fluyendo, por supuesto algunos psicópatas se ceban con manipulaciones positivas y se desempeñan en desenmascararlas. Pierden el tiempo con tonterías cuando hay miles de manipulados que no pueden vivir la vida que quieren vivir porque están manipulados.

Manipulación religión

Las religiones se crearon a partir de la necesidad de explicar: “de dónde venimos”, provocando respuestas incoherentes y que jamás se pueden probar: “hay un dios”, “está mahoma”, “el dios vikingo”, muchas historias y libros dónde jamás se conocerá a sus autores ni jamás ocurrirán en la vida real las historias que allí se cuentan.

Las religiones serían positivas si aceptasen el hecho de que puede haber algo ahí y dejaran a la gente seguir con su vida. En cuanto empiezan a requisar poder y pertenencias están demostrando que tienen de todo menos divinidad y aún menos cuando someten su propia opinión sobre el mundo y la vida para someter a la gente que les sigue:

No al sexo

Matemos a los homosexuales

Etc.

La religión ha ido cogiendo cada vez más poder hasta que llegó un punto en que las personas estaban tan reprimidas que han ido explotando y las religiones han ido perdiendo muchísimo poder dado que la gente está aprendiendo a pensar en sí misma, viven bien y no necesitan refugiarse en falsas mentiras para sentirse felices. Algo curioso es que en España, los únicos que ves en una iglesia son abuelos que están a punto de morir y lo hacen por egoísmo y temor a la muerte.

Cualquier cosa que te haga infeliz no se merece ni que la nombres, tú eres más importante que cualquier estado, religión, dios ficticio o real.

Manipulación publicidad

La manipulación en la publicidad tal vez es la más exagerada y la más manipuladora, eso sí, NO es para nada negativa, en todo caso neutral. Pues que en un anuncio de un auto salgan 2 chicas y 2 chicos muy guapos y felices, omite la verdad y engaña ya que comprar el auto no tiene nada relacionado con ser feliz y ser guapo, pero los publicistas saben lo que queremos y nos lo muestran como si comprar el auto fuera lo más bueno del mundo.

¿Por qué es manipulación neutral?

Porque aunque quieran que les des dinero, ellos te dan a cambio algo que si vale ese precio, te dan algo que podrás usar muy bien y además no te hacen ser co-dependiente como hacen las religiones. Compras el auto, lo vas pagando y te olvidas de ir al concesionario a agradecer cada semana lo mucho que te gusta el coche.

No es manipulación negativa porque te dejan pensar por ti mismo, ellos solo quieren que compres el coche, lo que hagas con tu vida les da exactamente igual y por eso es manipulación neutral. Si vinieran a la puerta de tu casa con catálogos de coches y con precios exagerados y luego quisieran que siguieras donando al concesionario para que la gente fuera feliz con su auto, entonces sí que sería tipo religión y sería manipulación muy mala.

Pero la manipulación en publicidad es normal siempre y cuando no mientan directa y verbalmente en el anuncio tipo: “si compras este auto vas a conseguir chicas un montón, te lo garantizamos”, “Con este libro te convertirás en un Ave marciano y seducirás a cualquier chica”. Eso sí que es engaño puro y duro y entra dentro del sectarismo porque te están haciendo co-dependiente a base de mentiras.

Manipulación personas

Manipular a personas significa manipular a determinada persona para que cumpla nuestras exigencias, de forma mala lo pueden hacer personas posesivas, religiones… forma neutral es la típica paparrina que podemos montar para que un proveedor nos baje los precios. Por ejemplo, decirle que vamos a cambiarnos de proveedor hará que nos baje las tasas, esto es manipulación pero no tiene por qué ser negativa, puede ser simplemente que ese proveedor se pasara con las tasas y nosotros necesitáramos que nos las rebaje.

Hay, desde luego, muchos tipos de manipulación hacia personas pero siempre con los mismos grados que las anteriores ya que debemos recordar que al hablar de manipulación no solo hablamos de manipulación mala.

Se puede manipular también a un grupo de personas, nuestros amigos, para condicionarlos a salir de fiesta en un sitio u otro según nuestras necesidades, esto es negativo si se hace de forma reiterada pero es indiferente si se hace de forma bastante aislada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com