ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de metodología


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DESCRIPTIVA

Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron, El oficio del sociólogo, Buenos Aires, Siglo XXI ed., 1975.

El oficio del sociólogo, es un manual escrito en el año 1966, principalmente por Bourdieu, un sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. En aquel momento, la Escuela de Altos Estudios creó una formación intensiva en sociología: en este contexto, Bourdieu y Passeron hicieron una serie de cursos de epistemología y este libro fue una manera de perpetuar el curso sin estar obligado a repetirlo cada año. Así pues, en el origen había una intención pedagógica y el libro se dio como un manual.

En esta reseña nos vamos a enfocar en el prólogo, que se divide en cuatro secciones: 1. Pedagogía de la investigación, 2. Epistemología de las ciencias del hombre y epistemología de las ciencias de la naturaleza, 3. La metodología y el desplazamiento de la vigilancia y 4. Orden epistemológico de razones y en la primera parte de la obra: La ruptura.

Así que comenzamos con la Pedagogía de la investigación. En esta parte se habla de los instrumentos y/o elementos proporcionados para el tratamiento sociológico del objeto, cuando se habla de instrumentos, Bourdieu se refiere a los conceptos o los métodos los cuales son caracterizados por un mínimo de coherencia teórica. Con esto se busca que:

“Al asociar la presentación de cada instrumento intelectual a ejemplos de su utilización, se tratará de evitar que el saber sociológico pueda aparecer como una suma de técnicas, o como un capital de conceptos separados o separables de su implementación en la investigación” (Bourdieu, 1975, pág 15).

Además, no se “pretende presentar estos primeros principios de la interrogación propiamente sociológica como una teoría acabada del conocimiento del objeto sociológico y, menos todavía,

como una teoría general y universal del sistema social” (Bourdieu, 1975, pág. 15).

Pasamos a la siguiente parte llamada: Epistemología de las ciencias del hombre y epistemología de las ciencias de la naturaleza, aquí se exponen los principales errores a los que se exponen “la práctica sociológica y la reflexión sobre la misma radican en una representación falsa de la epistemología de las ciencias de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre” (Bourdieu, 1975, pág. 18).

La tercera sección se denomina: La metodología y el desplazamiento de la vigilancia, en este fragmento se habla de la necesidad de superar las discusiones académicas y las formas académicas de superarlas, asimismo de desplazar el conocimiento no verdadero a uno de mayor veeduría.

La cuarta sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com