ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual metodológico para la formulación de planes de acueducto con agua subterránea utilizando la matriz de Metodología General Ajustada.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tesis  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

TITULO DE LA PROPUESTA: Manual metodológico para la formulación de planes de acueducto con agua subterránea utilizando la matriz de         Metodología General Ajustada (MGA). Tomando como ejemplo las veredas Cristales la “Y” y Aguas Claras, que pertenecen al municipio de Sabana de Torres (Santander).

AUTOR(ES):         

YEINER DONERI LONDOÑO CHAPAROO

Cód. 2123652

ÓSCAR MAURICIO VARGAS MANTILLA

Cód. 2111775

DIRECTOR:   

 

ANDRES ALMEYDA ORTIZ

Ingeniero  Civil, M.Sc.

Docente de la Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Industrial de Santander.

TUTOR:

GERMAN DARIO ORTIZ ASCENCIO

Ingeniero Industrial

Petrosantander Colombia INC.

MODALIDAD:

PRACTICA EMPRESARIAL.

ENTIDADES INTERESADAS:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

PETROSANTANDER COLOMBIA INC.

FIRMAS:

                                             

______________________________                

YEINER LONDOÑO CHAPARRO                        

Código 2123652                                              

______________________________

OSCAR MAURICIO VARGAS MANTILLA

Código 2111775

______________________________

ANDRÉS ALMEYDA ORTIZ

Docente de la escuela de Ing. Civil    

[pic 3]

______________________________

GERMAN DARIO ORTIZ ASCENCIO

Ingeniero Industrial de PSCI.

[pic 4]

___________________________        _____________________________

COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

FECHA DE APROBACIÓN: _____________________

  1. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre a través de la historia ha venido utilizando el agua subterránea para fines que van desde su subsistencia hasta actividades como la agricultura o la industria. Aunque el agua es el recurso más abundante de la tierra, su distribución en su superficie no es homogénea ya que es escasa en algunos lugares debido a factores climáticos y topográficos, es por eso que la utilización de este recurso es determinante para el funcionamiento de los ecosistemas [1].

Particularmente en el municipio de Sabana de Torres del departamento Santander, experimenta algunas fallas en el abastecimiento del agua potable debido al poco recurso superficial, limitada cobertura de servicio e incorrecta infraestructura [2].

La ausencia del recurso es un reflejo de las severas condiciones climáticas experimentadas en la prolongada época de verano, lo cual limita la distribución de recursos vulnerando las necesidades de la población tanto del sector urbano como el sector rural. A su vez el mal uso, explotación de los recursos y componentes ambientales presentes en la zona, evidenciados en el uso inadecuado del suelo y la desforestación, contribuyen en la crisis hídrica, y por ende a un nivel bajo de vida y desarrollo de la industria local [3].

El agua por ser un recurso fundamental para la vida de los seres humanos es de vital importancia que la población rural y urbana  puedan acceder a este recurso sin ningún inconveniente, se ha optado por realizar estudios para encontrar otras alternativas como los acuíferos subterráneos [4].

  • JUSTIFICACIÓN

El uso que se le da al recurso hídrico en el municipio de Sabana de Torres no es el indicado, ya que la cobertura del servicio es deficiente. A demás el mantenimiento en las redes de acueducto y alcantarillado es escaso,  sumado a la inasistencia de redes en la zona rural, lo que genera problemas en el sector mencionado. Por estos motivos se ha implementado otro tipo metodologías para la captación de aguas como la perforación de pozos profundos de agua subterránea bajo los métodos técnicos estandarizados [5,6].

Una de las posibles soluciones para esta problemática es, estudiar los pozos que han sido perforados previamente con fines de dotación por la comunidad de Cristales, la “Y” y Aguas Claras, ya que es fundamental conocer el estado de estos con el fin de obtener más información sobre el acuífero y poder garantizar un suministro optimo en cuanto a la cantidad y calidad del recurso hídrico [6,8]. Por consiguiente es necesario aplicar ensayos de infiltración y pruebas de bombeo a los pozos, para determinar las propiedades hidráulicas que contribuyen a conocer las condiciones físicas de la estructura geológica para administrar el recurso de una forma adecuada, y así concientizar a la comunidad para un mejor manejo del acuífero [7].

Por otro lado y para dar un mejor aprovechamiento del recurso, es necesario obtener información previa sobre los estudios estratigráficos a partir de los fragmentos dejados en las perforaciones, ya que contribuyen a delimitar e identificar el tipo de acuífero presente en la zona de estudio [8].

Los parámetros hidrogeológicos para un acuífero, deben determinarse para predecir su comportamiento en diferentes escenarios de explotación para gestionar y administrar racional y adecuadamente el recurso, lo que garantiza en el tiempo un buen funcionamiento del sistema [8]

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  1. Diseñar un manual metodológico para la formulación de planes de acueductos con agua subterránea siguiendo el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y a la comunidad en general.
  1. Realizar la práctica empresarial como ingenieros auxiliares para el diseño del proyecto de un acueducto con agua subterránea con el fin de abastecer a los habitantes de Cristales la Y Aguas Claras, veredas pertenecientes al municipio de Sabana de Torres.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Controlar que la formulación del proyecto se elabore bajo las normas y decretos estipulados por el RAS.  
  1. Establecer los pasos a seguir en la formulación de acueductos con agua subterránea.
  1. Reconocer los factores claves para la formulación e implementación de la matriz MGA.
  1. METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la presente práctica se realizarán las siguientes actividades:

  1. Estudio de las normas técnicas para el diseño de acueductos:

Para realizar una buena labor de supervisión y control en el diseño de las obras  civiles se deberá conocer y comprender las especificaciones técnicas para el diseño del acueducto ubicado en las veredas Cristales la “Y” y Aguas Claras         

  1. Visitas de campo y recopilación de datos:

Durante la práctica se harán recorridos en las zonas donde se desarrollara el proyecto, identificando las coordenadas de los puntos donde exista probabilidad del acuífero con mayor descarga, los materiales, las especificaciones,  y otros aspectos necesarios para el diseño, así  como recopilar información de pozos de agua y cuerpos hídricos existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com