ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Manual De Metodología


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

FARÍAS, Carolina - WALTER, Astrid

“Protocolo y Tesina” – Pilar BIURRUM

Mendoza, 07 de Mayo de 2.014

“Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología”

Autores

Ruth SAUTU, Paula BONIOLO, Pablo DALLE y Rodolfo ELBERT.

Introducción

El Presente Manual es resultado de la experiencia del curso Teorías, objetivos y métodos de la investigación social, dictado entre agosto y diciembre de 2004 en el Campus Virtual de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este Manual asigna a la reflexión teórica un rol central, ya que postula que el progreso del conocimiento está apoyado por la profundización de una discusión teórica. Además, la siguiente consecuencia de su postura es que concibe la investigación científica como iniciada en una teoría de la cual se deducen objetivos que dan lugar a la construcción de la evidencia empírica y enuncia y aplica criterios de demarcación acerca de lo que es y no es investigación científica.

La estructura del manual propone una serie de ejercicios para colaborar con los estudiantes en la reflexión acerca de la relación entre teoría, objetivos y metodología en la etapa inicial de redacción de un proyecto de investigación. El primer capítulo del libro consiste en tres ejercicios que exploran los límites de la investigación social, analizan los diferentes niveles de abstracción del marco teórico, plantean coherencia entre la perspectiva teórica de la investigación (macrosocial, microsocial o macro/micro) y la estrategia metodológica seleccionada. El segundo capítulo se centra en el análisis de investigaciones empíricas, en los que se destaca el uso de conceptos, supuestos y proposiciones teóricas vinculados a los objetivos específicos y la metodología. Finalmente, el tercer capítulo del libro se basa en comentarios acerca de las propuestas de investigación hechas por los estudiantes del dicho. Por último, el libro tiene dos anexos referidos a los requisitos formales y gramaticales cuando se escribe la investigación.

Capítulo I: La construcción del marco teórico en la investigación social.

1. Ejercicio 1: El papel de a teoría en la investigación social.

1.1. La articulación entre teoría, objetivos y metodología en la investigación social.

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. De esta definición surgen tres elementos que se articulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología.

El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad.

Los paradigmas son ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente, las teorías generales son concepciones generales de la sociedad, y las teorías sustantivas son conceptos e ideas del tema específico a investigar.

Cuadro1.1: Niveles de abstracción en el marco teórico.

Los objetivos, por su parte, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema a partir del marco teórico seleccionado donde él postula una intención de abordar un sector de la realidad en un recorte espacio-temporal que se concentran en las características que asume un fenómeno. Las unidades o casos conforman el universo de estudio; las primeras se utilizan en investigaciones cuantitativas, y los segundos en estudios cualitativos.

Los objetivos sirven de nexo entre la teoría y la metodología.

Cuadro 1.2: Relación entre teoría, objetivos y metodología.

La metodología, por último, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías: cualitativas y cuantitativas.

En la práctica, en la elección de un método se respetan los presupuestos de la metodología en la que se encuadra, aunque con ciertos grados de libertad.

En síntesis, los investigadores interrogan la realidad desde teorías y modelos de análisis sugiriendo preguntas e hipótesis para responder a los objetivos de investigación utilizando métodos que dependerán del enfoque teórico elegido.

1.2. Los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

Los paradigmas tienen diferentes supuestos. Asimismo, los paradigmas en ciencias sociales aparecen asociados con determinadas metodologías: el Positivismo y Postpositivismo son vinculados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com