ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia manual


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  9.279 Palabras (38 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 38

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ. LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

DIRECCIÓN DE POSGRADO

Con fundamento en los artículos 10 fracción V, 16 fracción II y cuarto transitorio de la Ley Número 276 que crea l Universidad de Popular Autónoma de Veracruz se elabora el

MANUAL  DE  TITULACIÓN

POSGRADOS

LINEAMIENTOS GENERALES, PROCEDIMIENTOS

ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS Y MODALIDADES DE TITULACIÓN

Xalapa-Enríquez, Veracruz 2012

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene el propósito fundamental de orientar sobre los aspectos que deben tomarse en consideración para dar seguimiento al proceso de titulación de los aprendientes egresados que cursaron alguno de los posgrados que ofrece la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Así, asesores y autoridades educativas podrán contar con elementos esenciales que les permitan desarrollar de manera óptima su labor, proporcionando información fehaciente a los aprendientes sobre las opciones de titulación para poder obtener el grado académico correspondiente[1].

Debido a que la obtención del grado se considera la culminación de su formación, la titulación es un elemento crucial en la eficiencia terminal, es un indicador del grado en que y los aprendientes concluyeron los programas de estudio, en los tiempos establecidos. Por lo tanto, el índice de titulación muestra el cumplimiento de los objetivos, las metas curriculares y la calidad del plan de estudios. De tal manera que la titulación es uno de los componentes que refleja el uso adecuado de los recursos de la institución, y que amplía las posibilidades de los egresados para competir en un mercado laboral cambiante.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz con la finalidad de agilizar el proceso de titulación, diseñó alternativas para obtener el grado, mismas que se encuentran en el Estatuto Orgánico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, aprobado el 12 de diciembre de 2011. Las modalidades de titulación están basadas en los recursos de la propia institución, la metodología empleada y las competencias desempeñadas por los egresados. De tal manera que esto implica optimizar los recursos, al presentar múltiples opciones, que de acuerdo a sus intereses y necesidades, podrá elegir el aprendiente la más conveniente para ella o él, sin demérito de la calidad académica del proceso de titulación.

En resumen, este manual tiene como propósito regular de manera clara y precisa los lineamientos académicos y administrativos que faciliten el proceso de titulación de los diferentes posgrados que ofrece la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV. En ese sentido, se describe cada una de las opciones de titulación: conceptuación, requerimientos y presentación de trabajo, cuando la opción lo requiere, pasos a seguir en los trámites académico/administrativos, desde el inicio del proceso de titulación hasta la réplica oral, indicándole al aprendiente a dónde debe acudir para obtener su título y cédula profesional.

REQUISITOS GENERALES

Se dará seguimiento en el proceso de titulación, al aprendiente que cumpla con los requisitos que a continuación se enlistan:

  • Haber estado inscrito en los semestres y/o cuatrimestres regulares de los posgrados, que ofrece la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV.
  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas contempladas en el mapa curricular; así como haber cubierto la totalidad de créditos establecidos de acuerdo con el plan de estudios vigente de cada posgrado.
  • Haberse decidido por alguna de las modalidades de titulación y haber dado seguimiento a los procesos académicos y administrativos correspondientes. Una vez elegida la modalidad, ésta quedará registrada y en caso de que se justifique un cambio de modalidad se deberá enviar al director del programa, y se registrará nuevamente.
  • En caso de titulación por excelencia académica, cumplir con las disposiciones señaladas en el reglamento general de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
  • No tener adeudo, de ninguna índole con la institución.
  • Que la  temática de cada modalidad de titulación, no deje al margen los contenidos de los programas de posgrado cursados.

A continuación se enuncian y describen las modalidades para titularse y obtener el grado de especialidad, maestría o doctorado

ESPECIALIDAD:

El programa de especialidad se concluirá con los créditos correspondientes cursados con las materias marcadas en los programas de posgrado. En el caso de la especialidad de ortodoncia se optó por la modalidad de Tesina para obtener el Diploma correspondiente:

  1. Tesina

Es un trabajo escrito de investigación documental o empírico que aborda un problema concreto, específico, cimentado a partir del uso de métodos y técnicas de investigación, tanto de corte cualitativo como cuantitativo y con un soporte teórico-metodológico.

En caso de ser una tesina documental, es de tipo monográfico y se caracteriza por una revisión exhaustiva de la literatura, referente a un tema (autor, concepto, técnica, teoría) del campo de estudio de cada posgrado; dada su especificidad, su extensión es menor a la de la tesis.

En el caso de tesina teórica con investigación de campo es un trabajo que involucra la práctica profesional a partir de un marco teórico que sustente las actividades realizadas.

El aprendiente deberá elegir un asesor de tesina y de manera conjunta –aprendiente y asesor- elegirán a dos asesores que fungirán como asesores adjuntos, integrándose el comité de titulación.

Tesina documental: Presentación trabajo final

El trabajo final que se enviará a impresión deberá contener lo siguiente:

  1. Portada. Los elementos de la portada, serán los mismos para las opciones de titulación por Monografía, Tesis, Proyecto de Innovación y Aplicación de Conocimientos o Competencias, Propuesta Educativa Aplicada y Ensayo de Investigación, por lo que este rubro se presenta en el anexo 1 con la finalidad de no repetir información. (Anexo 1).
  2. Carátula. Los mismos elementos de la portada.
  3. Índice. La numeración de las páginas inicia con el resumen.
  4. Resumen. El propósito del resumen es informar al lector de manera precisa y breve, el contenido del trabajo. Su extensión será de 150 a 200 palabras, incluirá breve justificación teórica de su trabajo, objetivo(s) o propósitos, características de los participantes cuando el caso así lo amerite, nombre completo de instrumentos o cualquier material empleado, e institución en la que realizó sus actividades.
  5. Introducción. Comprende la descripción de la investigación, a partir de la relevancia del tema o la temática de estudio, en cuanto a las aportaciones del trabajo. También se incluirá en este rubro, de manera general, el sustento teórico de la investigación.
  6. Marco teórico. Tiene como función describir el tema de estudio, en términos de sus antecedentes, las teorías que lo explican, las investigaciones realizadas y las formas de abordarlo. En su construcción, el aprendiente realizará un análisis y síntesis de la información recabada, señalando los propósitos del trabajo y la importancia de investigar el tema.
  7. Discusión y conclusiones. En un capítulo, presentar por separado cada punto. La discusión incluye el análisis e interpretación de la información documental. Las conclusiones aluden a las principales interpretaciones y contribuciones de la investigación, así como a las limitaciones del estudio y al planteamiento de recomendaciones que permitan continuar con investigaciones futuras relacionadas con el tema.
  8. Referencias. Presentadas de acuerdo al manual APA Tercera edición en español (El Manual APA es una publicación de la American Psychological Association para la preparación y presentación de trabajos académicos y científicos http://www.apastyle.org/learn/index.aspx). Es el listado de los documentos revisados en la elaboración del proyecto (libros, revistas, material electrónico, conferencias, entre otros).
  9. Anexos (opcional).

Tesina con investigación de campo: La tesina empírica se distingue por la realización de trabajo de campo relacionado con programas de evaluación o intervención y/o estudio de caso, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (643.4 Kb)   docx (966.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com