ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE APLICACION DE LA METODOLOGIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1]

[pic 2]

PRESENTACIÓN

Hoy en día la competitividad se mide en función del uso tecnológico de punta, alta productividad y calidad de productos y servicios en mercados cada vez más internacionalizados; en tal virtud, los diversos modelos de gestión empresarial le han asignado especial atención al mejoramiento de la productividad de los diferentes factores productivos de las empresa, concibiendo al recurso humano, como el activo estratégico, mediante el cual pueden generar ventajas competitivas dinámicas y sostenibles, a través del desarrollo de nuevas competencias laborales.

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los niveles de competitividad de la empresa hotelera “KALLPA” me complace presentar este manual de aplicación de la técnica de las 5´S, el cual constituye un enfoque práctico, actualizado y didáctico, a fin de ser utilizado como herramienta holística de mejoramiento, que contribuya a dinamizar y flexibilizar la estructura productiva en las distintas áreas de dicha organización.

Este manual es una respuesta concreta a la necesidad de mejorar la competitividad empresarial, pues guarda sintonía con las más socorridas estrategias de mejoramiento empresarial vigentes internacionalmente, al tiempo de que sinergiza la transferencia de buenas prácticas y sienta las bases para la adopción voluntaria de nuevos códigos de conducta empresarial y laboral.

INTRODUCCIÓN

En la década de los ochenta y con la validación de la Unión de Ingenieros y Científicos Japoneses (JUSE), la técnica de las 5´S comenzó a difundirse en Japón como parte de las buenas practicas que implementaban las empresas de ese país para mejorar sus niveles de productividad, al tiempo de sentar las bases, en términos de estrategias de gestión empresarial para adquirir categoría de empresas de clase mundial.

La aplicación de esta metodología de mejoramiento del ambiente de trabajo tuvo un impacto muy positivo, por lo que trascendió sus límites territoriales, siendo adoptada con resultados no menos satisfactorios por países del sureste asiático, y posteriormente, por muchos otros de Asia y Occidente.

De lo anterior, se infiere que el éxito en la aplicación del programa no está supeditado a fenómeno cultural alguno, sino más bien, a asumir con el debido rigor los conceptos y principios de aplicación de esta técnica.

El ambiente empresarial actual, cada vez más competitivo, exige nuevas estrategias para agregar valor a los procesos. En tal sentido, la técnica 5´S, es una metodología de trabajo adaptable a diferentes entornos productivos, sean estos de manufactura, comercio o servicio; siempre que exista espacio físico, recursos productivos  procesamientos, esta técnica constituye un modelo de gestión que identifica y elimina condiciones improductivas en las áreas de trabajo, es decir, desperdicios en las diversas etapas de la cadenas productiva, además promueve una cultura de Kaizen (mejoramiento continuo); fomentando, garantizando el aumento de productividad de las operaciones que ejecutan las unidades productivas y elevando, por vía de consecuencia el nivel de competitividad de las empresas.

Este manual tiene por objetivo dar a conocer acerca de la metodología de las 5´S en su totalidad a la empresa hotelera “KALLPA” para un mejoramiento de productividad continua.

ALCANCE

En las empresas se procura un cambio para bien, hacia mejores resultados, con la ayuda de una nueva tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos, maximizar beneficios y optimizar el sistema completo.

Esta estrategia de las 5´S aplica a empresas de diferentes actividades económicas y tamaños, en áreas de oficinas, almacenes, talleres, plantas de producción, entre otras. En términos de su implementación es flexible, por lo que poder ser aplicada en una sola área de la empresa, de modo de “proyecto piloto”, o en todas las áreas de manera simultánea.

Con la aplicación de esta metodología se pretende que los colaboradores del área de cocina de la empresa hotelera “KALLPA” se comprometan a mantener siempre las condiciones adecuadas de orden y limpieza en su área de trabajo para contribuir con la mejora continua de los procesos productivos dentro de la organización.


OBJETIVO

OBJETIVOS GENERAL

  • Dar direccionalidad a los colaboradores de la empresa hotelera “KALLPA” acerca de las acciones de implementación sostenible de las 5´S, mediante un instrumento dotado de las pautas requeridas para su aplicación de manera efectiva, ágil y sencilla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La estrategia de las 5´S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y las áreas de trabajo hacia las siguientes metas:

  • Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
  • Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
  • Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
  • Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
  • Fomentar los esfuerzos en este sentido

Por otra parte, el total del sistema permite:

  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado)
  • Reducir los gastos de tiempo y energía
  • Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Seguridad en el Trabajo

BENEFICIOS:

La correcta aplicación de las 5´S contribuirá a generar impactos importantes en:

Aumento de la productividad

  1. Reducir Lead – Time en procesos de manufactura y servicios, mejorando tiempos de entrega.
  2. Reducir tiempos muertos en las áreas de trabajo, mediante la aplicación de conceptos de gerencia visual o localización por defecto
  3. Reducir tiempos de acceso a materiales, insumos, utensilios, herramientas, documentos, materia prima y otros recursos utilizado en los procesos

Aumento de la Calidad

  1. Reducir errores humanos en procesos, por consiguiente, el porcentaje de unidades defectuosas en productos y servicios.
  2. Reforzar la estandarización de los procesos de manufactura y/o servicios

Reducción de costos

  1. Mejorar gestión de inventarios
  2. Disminuir perdidas por obsolescencia de inventario
  3. Disminuir riesgos potenciales de accidentes laborales
  4. Enfatizar uso del espacio físico en las instalaciones
  5. Extender vida útil de herramientas y equipos.

Elevar moral del trabajador

  1. Fomentar empoderamiento del personal involucrado, a fin de promover niveles de sinergia que faciliten el proceso de implementación
  2. Dignificar el puesto de trabajo
  3. Fomentar identificación y compromiso del personal, con equipos, herramientas, instalaciones y recursos de la empresa en general

ACTIVIDADES PRELIMINARES DE IMPLEMENTACION DE 5´S

Sensibilización de la alta gerencia

Se considera un factor crítico en el proceso de implementación de la metodología 5´S, ya que son la cabeza de una organización y depende de dicha área que los colaboradores tomen conciencia de la importancia de la implementación de dicha metodología en la organización.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (447.8 Kb)   docx (512.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com