ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Manual De Metodologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  3.845 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Departamento de Ciencia Política

Introducción a la Investigación

Reseña Manual de Metodología

Sautu, Ruth, Boniolo Paula, Dalle Pablo, Elbert Rodolfo, “Articulación entre Teoría, Objetivos y metodología en la Investigación Social”, p. 29-44 Manual de metodología, construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de metodología. CLACSO, Diciembre de 2005. Buenos Aires.

Contexto del Texto

Manual de Metodología surge en respuesta a una crisis en la investigación en el campo de las ciencias sociales en América Latina, denotada por los autores; ya que es posible evidenciar que las investigaciones sociales en la región, están siendo orientadas por el mercantilismo dominante, lo que ocasiona, que la producción de conocimiento se limite a garantizar y sostener las estructuras preestablecidas, en beneficio de los sectores más acaudalados de la sociedad.

Ideas Principales

• Relevancia de la teoría en una investigación en las ciencias sociales, ya que se constituye en la base para la formulación de objetivos, establecimiento de metodologías y posterior producción de conocimiento enriquecedor de la disciplina.

• Descripción de los elementos que constituyen el marco teórico, los cuales son: Paradigma, Teoría general y Teoría sustantiva.

• Papel indispensable de la teoría en el proceso de investigación, ya que el proceso de investigación, y el conocimiento final que tiene como objetivo enriquecer la ciencia, dependen directamente del contenido teórico que orienta la investigación .

• Existencia de un “dualismo” de paradigmas en la investigación social; un paradigma positivista y un paradigma constructivista, al cual corresponden respectivamente la metodología cuantitativa y la cualitativa.

Ideas Secundarias

1. Marco Teórico: Contiene los lineamientos teóricos a seguir durante el proceso de investigación, está compuesto por paradigma, teoría general y teoría sustantiva, los cuales en el orden anteriormente señalado van de un nivel de abstracción teórico mayor a uno menor, para luego convertirse en las bases de los objetivos que buscan hacer concreta la teoría a una serie de interrogantes propuestos, que luego se desarrollaran empíricamente mediante una metodología, produciendo como resultado un conocimiento concreto.

2. Articulación del marco teórico, objetivos y metodologías: para que el proceso de investigación se lleve a cabo de la mejor manera, es necesario que haya una articulación eficaz en todas las partes que la componen; en el marco teórico es necesario partir de un paradigma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com