ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Castells (2001) establece que en Latinoamérica existe una marginalidad de los barrios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Dominique Chiriboga

00125284

Prof. Julie Gamble

Sociología Urbana

Ensayo Critico 2

Manuel Castells (2001) establece que en Latinoamérica existe una marginalidad de los barrios y los ciudadanos que residen en estos. Plantea que cuando existe esta marginalidad, por lo general sucede porque la ciudad se encuentra en desorden, lo que ocasiona pobreza concentrada en barrios. Castells explica que el fenómeno de la pobreza es ocasionado debido a la migración en gran cantidad hacia la ciudad, lo que provoca una marginalidad de establecimiento de los individuos que llegan a habitar estas zonas de ciudad.

A diferencia de otros autores de la escuela de chicago, Manuel dice que para que una ciudad exista y se conforme deben existir movimientos sociales. Estos grupos humanos son los que luchan por servicios básicos o necesidades específicas, a las cuales el Estado se ve en la obligación de responder ante ellos con el cumplimiento de lo requerido. Desgraciadamente al vivir en una marginalidad, que involucra estar alejados de beneficios económicos, culturales, sociales, como el resto de la ciudad. Por esta razón, el desarrollo y avance de la marginalidad es muy lento. Se puede deducir que el capitalismo es el mayor causante a esta situación debido al desarrollo industrial y el modo de producción que se ha creado. Por esta razón la gente del campo debe viajar a la ciudad para obtener un empleo para poder subsistir.      

Debido a lo antes mencionado, se determina la importancia y las causas de la urbanización. La urbanización es causada por aquellos grupos sociales que una vez vivieron en marginalidad y han podido exigir y tener cumplimento de sus necesidades por parte del estado. Se puede definir urbanización como una concentración espacial de la población a partir de unos determinados límites de dimensión y densidad. Un punto fuerte que se pude establecer con esto es que el estado o gobierno de un país es aquel que determina el tamaño del espacio rural y urbano. Sin embargo, esto está totalmente relacionado con el desarrollo tecnológico y la organización social que tienen ciertas poblaciones.

Definitivamente la ciudad no es solo un objeto de estudio, va más allá de eso. La ciudad es un concepto teórico. La cual está determinada por un espacio geográfico, que existe un orden. Es gracias a este orden que se puede tener una organización social la que conlleva a tener un desarrollo tecnológico más acelerado. De igual manera poder salir de la marginalidad en la que se encuentran viviendo. Claro está que la marginalidad y la pobreza no siempre van de la mano. Debido a que como se puede ver en Latinoamérica, específicamente en el ecuador, existen poblaciones pobres que no viven en la marginalidad, sino en medio de la urbanización de la ciudad. Después de lo antes estipulado, fácilmente se puede llegar a un sistema político bien estructurado y de ciudades pasar a grandes metrópolis que conforman países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com