ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual sobre los procesos de mejora continua


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 11

Materia: OPS-571-114-ADMON DE OPERACIONES

Semana: cuatro

Tarea: “Mapa conceptual sobre los procesos de mejora continua.”

Alumno: MENDOZA ARELLANO MARCO ANTONIO

Maestra: CANDELARIA RABIA GARCIA

INTRODUCCIÓN

A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.

Asimismo, este proceso busca que el empresario sea un verdadero líder de su organización, asegurando la participación de todos que involucrándose en todos los procesos de la cadena productiva. Para ello él debe adquirir compromisos profundos, ya que él es el principal responsable de la ejecución del proceso y la más importante fuerza impulsadora de su empresa.

Para llevar a cabo este proceso de Mejora continua tanto en un departamento determinado como en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.

Prioridades e identificación del cliente

En base a la gran reducción de costes de las tecnologías, ha facilitado que muchas compañías adopten infraestructuras en la información que antes solo adoptaban las grandes empresas, las estrategias que adoptan es la “información”. (Recogida de información) procesando y empleando datos obtenidos de varias fuentes distintas.

A través de esto la empresa lo que quiere conseguir es maximizar el rendimiento de los datos obtenidos a través de intercambios, comunicaciones y respuestas de los clientes consiguiendo así un sistema de información complementario de los sistemas normales de donde se suelen extraer los datos de estas compañías.

Los canales directos de comunicación más comunes son tales como por ejemplo pueden ser (teléfono, fax, correo postal, cupones de respuesta, encuestas, un portal en internet, correo electrónico además de otras muchas formas más distintas).

Para que los clientes puedan proporcionar la información a las compañías, el objetivo perseguido por estas compañías no es otro que el de comprender las distintas formas de actuar, de ser, de respuesta y así enfocar toda su atención en poder optimizar la rentabilidad que aporta el cliente en cada uno de los distintos periodos.

En relación a todo lo explicado anteriormente debe de haber un sistema o base donde se recoja toda la información facilitada por el cliente para poder identificar, analizar y reutilizar siempre que se quieran obtener datos, a esa base se le denominara “Archivo de información de clientes”.

El objetivo de las empresas es volcar toda la información que se obtiene en una base de datos única y relacionar, que permita las relaciones con los clientes, conocer al cliente, sus gustos, preferencias etc. y tratarlo como a un amigo o familiar, hoy en día es una parte muy importante y exitosa para la empresa.

Como podemos lograr ello a través de la base de datos:

Características del cliente: Información lo más descriptiva posible sobre los clientes ( nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.)

Historial de compras : Datos sobre las transacciones con el cliente.

Información sobre contactos con los clientes: Obtenida a través de llamadas, correos etc.

Reacción ante las decisiones de la empresa: Son las respuestas obtenidas a través de la acción de marketing como campañas de ventas etc.

El archivo de información de clientes:

Opera como una fuente única aunque este o pueda estar integrado por varias bases de datos ubicadas en distintas puntos de la empresa tenemos que resaltar tres cuestiones fundamentales.

Conseguir un volumen consecuente de información sobre sus clientes, disponibilidad de datos contrastados que ofrezca calidad en la información.

La eficiencia de las bases de datos se basa únicamente en la consistencia de la información que contiene para ello existe un proceso que normalice la información.

Salvaguardar la información facilitada por los clientes en fundamental para ello se crean procesos de protección de datos y procedimientos efectivos de gestión de copias de seguridad.

Medición de efectividad del proceso y su desempeño

Los métodos de evaluación del desempeño del empleador van desde discusiones informales con los empleados de vez en cuando hasta evaluaciones estructuradas de los empleados, "Mantener un sistema de evaluación de desempeño que dé buena respuesta a las necesidades de una organización es particularmente importante ya que muchas de las decisiones importantes de personal se basan en las salidas del sistema". La gestión del rendimiento es una de las funciones más importantes del departamento de recursos humanos ya que pueden mejorar la productividad o puede bajar la moral. De cualquier manera, tendrá un impacto en la rentabilidad de tu organización.

Identificación de defectos (variables que afectan al proceso).

Para llevar a cabo una gestión de la Calidad en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo de algunas técnicas que ayuden a su desarrollo.

Algunas de estas herramientas sirven para detectar problemas con la participación del personal, mientras que otras parten de mediciones o datos obtenidos del proceso a controlar y, a partir del análisis de estos datos, se obtienen los resultados buscados.

En ocasiones, estos resultados nos sirven para controlar el proceso. Si los resultados están dentro de los límites que se hayan establecido para cada proceso, diremos que dicho proceso está controlado. Si no, habrá que actuar sobre él aplicando acciones correctivas.

Otras veces, únicamente nos interesará ver los resultados de un proceso con una representación gráfica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com