ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE PILOTO DE LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN NORMAL PLAN 2012


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                           

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

CICLO ESCOLAR 2013-2014

        CLAVE: 05DNL0001Z

[pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FASE PILOTO DE LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN NORMAL PLAN 2012

SÉPTIMO SEMESTRE

CURSO: ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

“Elaboración e integración de un caso del grupo de práctica profesional”

ALUMNA: SONYA JANETH BARRIENTOS RIOJAS

SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA                                    O5/11/2014

El caso de Alan Imanol

Esc. Ford Nº 4            6ºA

Múzquiz, Coahuila

Alan Imanol es un alumno que cursa el sexto grado de primaria, actualmente tiene 11 años de edad. Alan Imanol se caracteriza por ser un alumno muy bueno académicamente pero muy reservado a la hora de expresarse y tratar de comunicarse con sus compañeros. En el salón durante el transcurso de las clases no participa y habla en con voz muy baja, muchas veces el prefiere hablar con nosotras las maestras muy cerca para que nadie más lo escuche, cuando hace esto siempre pide permiso y dice “¿le puedo decir algo?... o “yo quería decirle…”.

Además, la mayoría de las veces prefiere quedarse en el salón a terminar algún trabajo en la hora de educación física con tal de no convivir y jugar con el resto de sus compañeros y en hora de recreo puede vérsele solo comiendo su almuerzo que trae de casa, cabe mencionar que Alan tiene sobre peso y algunas veces es una dificultad para realizar actividades físicas, ya que no cuenta con la condición necesaria.

Incluso la idea de que presente un problema de mutismo selectivo no ha pasado por alto debido a que cuenta con los síntomas que son:

  • Miedo o ansiedad entorno a personas que no conocen bien
  • Incapacidad para hablar en ciertas situaciones sociales
  • Timidez

Estos síntomas desatan en Alan una barrera de aprendizaje y participación, mismos que comenzaron a presentarse cuando Alan Imanol cursaba el tercer grado, a consecuencia de una serie de acontecimientos muy fuertes que marcaron su vida, como el cáncer que tuvo su madre y que la llevo a la muerte en este mismo año, como sabemos Alan era muy pequeño para poder sobrellevar la perdida de una persona tan importante para él, a todo esto se le suma que después de unos meses su padre rehace su vida con una nueva pareja. Después de esto su padre decide que Alan debería de vivir con sus abuelitos paternos, quienes son de la tercera edad y obviamente no tienen por más que quisieran la energía necesaria para ponerle la atención adecuada para un niño pequeño como su nieto, por esta razón los abuelos acudieron en busca de un psicólogo para atender la problemática de su nieto durante un tiempo.

A pesar de tener estos problemas, Alan es un niño con un ritmo de aprendizaje adecuado para el grado que cursa, en ocasiones termina los ejercicios y actividades, sobre todo en matemáticas demuestra ser un excelente alumno pero tiene que explicar que fue lo que realizo para obtener cierto resultado se vuelve totalmente tímido y se le dificulta mucho dirigirse hacia sus demás compañeros y exponer su procedimiento. Con frecuencia tenemos que decirle que voltee a ver al grupo y no a nosotras las maestras cuando está explicando algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (450.1 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com