ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

“EL PRÍNCIPE”

Introducción

Síntesis

En su primer capítulo, Maquiavelo menciona las características generales de los principados hereditarios; que es cuando una familia ha regido por varias generaciones, y de los principados nuevos; que son cuando se hace un cambio de poder en un principado ya establecido o un cambio total en la forma de gobernar, dependiendo de esto puede que el pueblo este acostumbrado a vivir así o tal vez no. Claro esta que el principado hereditario es mucho más fácil de que se conserve el poder, esto porque el pueblo es más amado por ser un natural de ellos. Por otro lado en los principados mixtos se tiene por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo porque no puedes satisfacerlos como ellos lo esperan, y aunado a esto, la dificultad se hace mayor cuando es un Estado con idiomas, costumbres y organización diferentes. Menciona además que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos si son una amenaza para el príncipe. Maquiavelo relata varios ejemplos en los cuales pone en práctica lo principios que cree necesarios para conservar el poder, por mencionar algunos: Ciro, Rómulo, Teseo, Hierón de Siracusa y Alejandro Magno. Maquiavelo finaliza centrándose en Italia y su liberación de los bárbaros diciendo: “La virtud tomará las amas contra el atropello; el combate será breve, pues el antiguo valor en los corazones italianos aún no ha muerto”.

Desarrollo

Explica el papel del poder

Todas las sociedades se han regido por el poder, el que tiene más es el que toma las decisiones, regularmente buscan complacer sus propias necesidades, pero para seguir teniéndolo han de seguir los principios expuestos por Maquiavelo, logrando que en una mínima parte; si es que no se quiere invertir más, debe ser para el pueblo, de esta forma podrá seguir logrando sus objetivos, teniendo el poder puede imponer su voluntad si lo desea, pero debe saber en qué momento y cómo hacerlo, ya que puede adquirir enemigos que sean tan poderosos que incluso puedan derrocarlo.

Explica en base al texto por qué el fin justifica los medios

Se refiere a que no importa las medidas que se deban tomar para llegar a un objetivo, puede que en primera instancia deba tomar la fuerza, sin embargo si el fin es algo bueno, habrá mayores beneficios. En el caso de los príncipes utilizan cualquier medio para llegar el poder, violencia, intrigas, e incluso crímenes, y ya en el poder utilizar otros medios para mantenerlos. No se debe pensar en las consecuencias que pueda tener en los sectores menores sino en las que tendrá en la mayoría.

Por qué el poder en los hombres lo lleva a corromper

Porque empieza a buscar sus propios beneficios y complacerse, llega a tener tanto poder que se cree superior a los demás, olvida lo que realmente significa el que tenga la capacidad de ayudar a las personas, hay incluso personas que ya ni siquiera saben que hacer con tanto poder, se dejan llevar por los malos deseos que se van cultivando en la persona, ya que todos tenemos una tendencia a hacer lo malo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com