ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha Estudiantil (Recuento)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

- 2 de Octubre de 1968

Marcha estudiantil por derechos Autónomos.

Esta fecha es recordada por muchos como uno de los acontecimientos más trágicos de México. Hay personas que vieron esto con sus propios ojos, lo vivieron. Madres llorando, reclamando por haberles robado la vida de sus hijos sin siquiera tener una razón aparente…

Inició como una simple disputa entre dos universidades. Esta creció con el tiempo hasta ser un escándalo más sin embargo no paso a mayores. Los Juegos Olímpicos habían terminado y México estaba tratando de ser el anfitrión de los siguientes. Dado que este es un evento que simboliza la paz en general y lleva mucha gente de por medio, no se le podían conceder a un país que tuviera conflictos internos. Fue entonces cuando México tomo decisiones respecto a las universidades. Como primer paso decidió entrometer a la Policía y digo entrometer porque literalmente invadieron los campus de las universidades y los “apaciguaron” a base de jaloneos y golpes. Ambas universidades vieron la gravedad de esto dado que no solo violaron los derechos autónomos de estas al entrar sino que, además, tuvieron el descaro de agredir a los estudiantes. Ellos, completamente indignados, comenzaron la marcha para pedir que se respetaran sus derechos, eso sí, sin causar daños a terceros. Pero entonces fue cuando esto quedo atrás y en un intento desesperado por poder borrar estos escándalos, el gobierno, no, mejor dicho, el presidente junto con otras personas decidieron involucrar al Ejercito Mexicano sabiendo que esto los molestaría más, sin embargo, ni el ejército tiene el poder para abrir fuego si no se recibe un primer ataque. Sabiendo esto, se formó un grupo, un escuadrón que se haría pasar por estudiantes para atacar directamente a las fuerzas del ejército. Sin más contratiempos se movilizo este escuadrón y una vez infiltrados comenzaron a lanzar bombas molotov y algunos incluso abrieron fuego contra los soldados. Estos al creer que eran los estudiantes quienes estaban pasando a una etapa de anarquía se vieron obligados a dejar atrás sus toletes y cambiarlos por armas de fuego. El caos creció aún más de lo que creyó el gobierno, los periodistas y las televisoras transmitían todo el desastre causado por este conflicto y, por obvias razones, el puesto de anfitrión para los Juegos Olímpicos fue revocado inmediatamente.

Muchos aún recuerdan las fotos del periódico, o aun peor, haber visto en persona las calles y carreteras cubiertas por cuerpos, ya sean gravemente heridos o muertos y a soldados caminando entre ellos recogiéndolos, no, “limpiando” la zona…

Fue mediante las fotos y algunas transmisiones en el análisis de la situación donde se apreciaban a los tiradores “estudiantes” con un guante o moño blanco, se percataron de la maldad del asunto dado que este distintivo era del Escuadrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com