ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Histórico Del Bullying


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 5

Marco Histórico

El bullying como tal no tiene una historia concreta de sus inicios pues estas actitudes agresivas entre personas hoy en día mas común entre niños y/o adolescentes, han estado presentes en todas las sociedades desde tiempos muy remotos, solo que a partir de los años 90´s se han ido incrementando los casos de bullying teniendo un mayor auge en nuestros tiempos. Anteriormente este fenómeno se consideraba una conducta normal y no un problema social.

REVISIÓN DE LAS INVESTIGACIONES ACERCA DEL BULLYING: DESAFIOS PARA SU ESTUDIO- Cecilia Salgado Lévano,

Podríamos decir que uno de los primeros casos destacados sobre bullying se presento en Noruega a finales de 1982, según la información publicada en periódicos locales sobre el suicidio de tres jóvenes entre 10 y 14 años que eran víctimas de grave acoso por parte de sus compañeros y compañeras, lo que fue el inicio en ese país de una fuerte campaña nacional contra los problemas de víctimas y agresores (as).

“ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL FENOMENO DEL “BULL YING”-MARÍA TERESA PAREDES”,

En años mas recientes son bien conocidas por su amplia difusión en medios masivos de comunicación la tragedia en abril de 1999, del Columbine Hihg School en Colorado (U.S.A.), en la cual dos jóvenes de 15 años se suicidaron después de asesinar a quince compañeros y compañeros del colegio, y el suicidio el 21 de septiembre del 2004 en Hondarribia (España) de un joven de 14 años. Recordemos también la matanza de escolares en Jonesboro (Arkansas) por dos niños de 11 y 13 años en marzo de 1998.

“ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL FENOMENO DEL “BULL YING”-MARÍA TERESA PAREDES”,

Las noticias sobre este problema se pueden encontrar por lo menos desde el siglo XIX, cuando el escritor Tomas Hughes en 1857 publico su libro “Tom Brown´s School Days”, en el cual relata los efectos dañinos del bullying en escuelas publicas de Inglaterra y que en su momento causo un gran debate publico.

UN ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR: EL BULLYING DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS-Víctor Horna Calderón,

En 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), dio a conocer el bullying a partir de estudios realizados en el año de 1982 sobre el suicidio de tres adolescentes en ese año. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros en la escuela. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

“ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL FENOMENO DEL “BULL YING”-MARÍA TERESA PAREDES”,

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

UN ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR: EL BULLYING DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS-Víctor Horna Calderón,

Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001, en la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com