ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual para el análisis del Estado y del sector público


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

  1. Marco conceptual para el análisis del Estado y del sector público

La lectura comienza tratando de aclarar el papel que juega el Estado como una guía en la administración de las sociedades, y cómo definimos el término del sector público como “... el ente encargado de realizar todas las actividades y funciones políticas y administrativas para los fines y tareas del Estado”. Y como debido a lo anteriormente mencionado el intervencionismo estatal es objeto de análisis por diversas escuelas y enfoques teóricos, que a su vez intentan explicar las causas de este, sus funciones y sus implicaciones.

Las diferentes escuelas que serán mencionadas a continuación pasan por diversos enfoques desde posturas de intensa desconfianza hacia el Estado, hasta corrientes hostiles al Estado.

Liberalismo clásico.

Esta doctrina liberal que se expresa como teoría económica y teoría política la cual es partidaria de una intervención mínima del Estado. Esta postura se explica en el nacimiento de la oposición a la política mercantilista del gobierno y en defensa al surgimiento del capitalismo, el cual necesitaba liberarse de toda traba feudal para su desarrollo.

Es así como en esta doctrina liberal la intervención del Estado es mínima, y se tenía como que el Estado “... debía apartarse y dejar hacer a los particulares, asumiendo la creencia de que la economía marcharía sola y con tendencia al equilibrio…”

En esta escuela liberal se apoyaba la idea de un “Estado limitado” en el cual la única tarea de este es impedir que los individuos se hagan daño mutuamente, y se persiguió la idea del individualismo como la consecución del máximo bienestar social, y como aspecto central se propuso la eliminación de las restricciones al comercio

Clásicos del pensamiento liberal : Locke, Montesquieu, Kant, Adam Smith, David Ricardo, Humboldt, Constant, John Stuart Mill y Tocqueville.

La teoría marxista

En la teoría propuesta por Karl Marx, es en una forma totalmente opuesta ya que lejos de ser independiente de la sociedad la representa, y es por eso que describe al Estado como “el representante oficial de toda la sociedad y su síntesis en un cuerpo social visible”.

Esta ideología surge en el periodo de fortalecimiento de los Estados Nacionales y en Europa y cuando el capitalismo era ya el dominante sistema mundial.

La conceptualización keynesiana

En esta escuela de pensamiento, Keynes opinaba que “el Estado debía dejar su anterior papel de guardián y actual de manera más dinámica con el establecimiento de ciertos controles centrales en asuntos que actualmente se dejan casi por completo en manos de la iniciativa privada”. Su propuestas era la de un Estado más inventos, que debía actuar de forma más indirecta, con políticas que eviten el desempleo y aumentan el nivel de consumo a fin de contrarrestar las crisis de sobreproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com