ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal ambiental en Costa Rica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Marco legal ambiental en Costa Rica

En Costa Rica es cuantiosa la legislación existente respecto a protección del ambiente, existen diversas entidades que se encargan de velar por el cumplimiento efectivo de las leyes, sin embargo muchas veces el cumplimiento de la ley en materia ambiental depende de la entidad y no precisamente existe coherencia entre todas las instituciones; sin embargo es importante mencionar que en el caso de las leyes ambientales lo más recomendable es acatar el criterio más estricto.

Toda la información legal ambiental se encuentra disponible en cada una de las dependencias relacionadas, las cuales también cuentan con Departamentos Legales que colaboran con la orientación en diferentes gestiones y procesos.

Dentro de las principales instituciones encargadas de velar en nuestro país por el cumplimiento de la legislación en temas de ambiente tenemos:

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones – MINAET

En el Estado costarricense este ministerio es la institución rectora en el campo ambiental. El Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAET se encarga de supervisar la conservación de los recursos naturales del país.

El MINAET cuenta con siete direcciones: Aguas, Geología y Minas, Gestión de Calidad Ambiental, Hidrocarburos, Planificación, Cooperación y Relaciones Internacionales, y Transporte y Combustibles.

También son dependencias desconcentradas de este Ministerio la SETENA, el Tribunal Ambiental Administrativo, la Comisión de la Biodiversidad, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, y el Parque Marino del Pacífico.

Secretaría Técnica Nacional Ambiental - SETENA

En nuestro país la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) se encarga de desarrollar evaluaciones de impacto ambiental, con la elaboración de estas evaluaciones se pretende determinar que efectos traerá sobre el ambiente la construcción de una obra o proyecto, para estas evaluaciones debe existir:

1. Asesoría de un profesional especializado en Derecho Ambiental.

2. Trabajo en equipo. Grupo multidisciplinario de expertos en el tema.

3. Análisis de la legislación ambiental.

4. Derechos de autor. SETENA mantendrá los derechos de autor de los análisis jurídico ambientales que se elaboren.

5. Conclusiones y recomendaciones. Deben incluirse por parte de SETENA al final de cada evaluación.

Tribunal Ambiental Administrativo - TAA

Costa Rica también cuenta con un Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), único en América Latina y encargado de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental, este tribunal fue creado en el año 1995 por la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº 7554) y empezó a desarrollar sus funciones en 1997. Según el artículo 103 de esta Ley, el TAA es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Dentro de las principales funciones de este tribunal están:

a)     resolver las denuncias establecidas contra todas las personas, públicas o privadas, por violaciones a la legislación ambiental.

b)     resolver las denuncias referentes a comportamientos activos y omisos que violen o amenacen violar las normas de la legislación ambiental.

c)     Establecer las indemnizaciones que puedan originarse por daños producidos por violaciones de la legislación ambiental.

El TAA está estructurado de la siguiente forma:

Fuente: http://www.tribunalambien<<<<<<<sdd<DDDDDDDDDDDDDDXtal.org/index.php/acerca-del-taa

Dado el aumento en inversión y desarrollo en los últimos años en nuestro país, el TAA publicó un compilado de buenas prácticas ambientales dirigido especialmente a los inversionistas y desarrolladores que pertenecen a uno de los sectores más dinámicos en el ámbito económico del país, el documento lleva el título de “Manual de Buenas Prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com