ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mardones sintesis


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

La educación debe dialogar con la utopía de lo humano, que según Mardones sirve para caminar hacia un mundo más humanizado y establece siete valores en los que se debe fundamentar la educación, que pueden ayudar a humanizar el mundo en el que vivimos: libertad, justicia, tolerancia, igualdad, solidaridad, fraternidad y felicidad generalizada.

En cuanto a la economía, vivimos en un sistema neoliberal orientado por el capitalismo a lo que Mardones denomina la dictadura del mercado, en la que se resalta la competitividad e individualismo. Los valores que se establecen en la sociedad son contrarios a lo humano por ello se denominan valores instrumentales o contravalores, lo que hace que no se persigan aquellos valores necesarios para desarrollarnos como personas. Como consecuencia de esto, se habla de la teoría del 80 20 y explica en que el 20% de la población tiene en el 80% de los recursos y al revés, lo que deriva en una injusticia social.

Como solución a este conflicto económico, los educadores y educadoras han de educar la mirada y enseñar a ver la realidad a los alumnos, enseñándoles los rincones oscuros de la sociedad, como la exclusión social. También tiene que educar en el bien común, educar en la atención al otro que está a nuestro lado.

En cuanto a la cultura, vivimos un momento de fiebre comunitarista. Se habla de los individuos o las colectividades que sienten inseguridad debido a su falta de identidad y rasgos definitorios. Esta crisis desemboca en una necesidad de encontrar raíces y de asegurar lo que se es. El desafío educativo consiste en educar para la tolerancia. Se precisa una educación protectora pero sin chantaje sin ofrecer tanta seguridad que infantilicemos,

En definitiva, hay que dejarle ser a la persona, sin que llegue a ser objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com