ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario López Martínez. Diseñar Principios Y Argumentos De La Noviolencia (12); Métodos Y Praxis De La Noviolencia (13); Poder, Política Y Noviolencia (14) (pp. 305-383).


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

:"La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en todo momento lo que sea más justo" Esta es una afirmación de Thoureau en su texto sobre la desobediencia civil. Bajo esta impronta, ¿cómo garantizar evitar caer en un relativismo valorativo sobre la justificación de la protesta social de manera tal que el beneficiario último sea la sociedad en su conjunto y no solamente el grupo en particular que desarrolla la acción de protesta?

La posibilidad de encontrar bienestar para la sociedad justamente

Esta pregunta nos quiere llevar a reflexionar como evitar que no existan principios o leyes que no sean compartidos universalmente entre los humanos, en cuanto a la justificación de que la protesta social no solamente debe traer un beneficio a este grupo sino que se dé y se comprenda en general en la sociedad, las lecturas realizadas nos dan un referente para poder explicar de la mejor manera este tema.

“¿Obedecer o desobedecer?

La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en todo momento lo que sea

más justo. Se dice, con bastante razón, que una corporación no tiene conciencia; pero una

corporación de hombres que sí la tienen es una corporación con conciencia. La ley no ha hecho

nunca a los hombres ni una pizca más justos, y el respeto por ella convierte diariamente en

agentes de la injusticia incluso a los hombres mejor dispuestos. Una consecuencia normal y

corriente del excesivo respeto a la ley es que podamos ver una fila de soldados, coronel,

capitán, cabo, soldados rasos, etc., marchando a la guerra por montes y valles en un orden

admirable; en contra de su voluntad, ¡ay!, y en contra de su sentido común.

La mayoría de los hombres sirven así al Estado no como hombres, sino como máquinas con

sus cuerpos. En la mayor parte de los casos, no utilizan en absoluto su juicio o su sentido

moral, sino que se colocan al nivel de la madera, de la tierra y de las piedras, y quizá

pudieran fabricarse hombres de madera que sirvieran con idéntica perfección para ese

propósito. Tales personas no merecen mayor respeto que un hombre de paja o un montón de

basura. Valen lo que valen los caballos y los perros. Y sin embargo, se les considera

normalmente buenos ciudadanos. (H. D. Thoreau, Sobre la desobediencia civil, 1863)” (Política y Noviolencia (14) pp. 366)

Lo que esta cita nos da entender es que cada persona tiene que hacer siempre lo que es más justo, tiene razón al afirmar que las leyes cada vez son más injustas ya que estas solo son realmente bien utilizadas por las personas de poder en momentos que les son convenientes y que las personas que son realmente honestas cuando llegan al poder solo buscan su bienestar sin importar por encima de que o de quien tengan que pasar, un ejemplo claro de esto es como una persona de bajos recursos comete un error por decirlo así cuando mata a alguien en defensa propia y le dan una pena de por lo menos 10 o más años, por otro lado un político que mata a un gran número de personas haciéndolos pasar por guerrilleros, sin que nadie de explicaciones o respuestas a las familias afectadas y por el contrario estas también resulten amenazadas su pena oscilara en 4 y 5 años aproximadamente con rebaja de pena la cual se convertirá en unos 2 años, la pregunta que surge es ¿esto es justo? En mi perspectiva hace falta eficacia y equidad en cuanto a las políticas y leyes de la sociedad en la que nos vemos inmersos; otra parte que se critica es como los hombres que pertenecen al ejercito se han convertido en maquinas que el Estado maneja a su antojo para realizar por medios de sus mandatos los actos más atroces.

Las protestas sociales en muchas ocasiones no cumplen su objetivo ya que lo que estas buscan es por medio de manifestaciones pacificas que en ocasiones se convierten en violentas conseguir el respeto de sus derechos, además de que el Estado les brinde oportunidades y bienestar como también les cubra sus necesidades. El ideal sería que la sociedad misma gozara de estos privilegios que son los mínimos para una buena calidad de vida aunque esto ocurre en muy pocos países del mundo.

En un país como Colombia esto no sucede ya que por más movilizaciones, manifestaciones y protestas que se han realizado esto ha sido en vano, el resultado de estas se ha traducido en una sociedad cada día más desigual, con más guerras y conflictos, corrupción, malas administraciones y abuso de poder. Lo cual me lleva a pensar en una gran persona como lo era Jaime Garzón que por querer mostrar al país lo que realmente ocurría tanto política como económicamente de una manera distinta (programas de humor en los que representaba varios personajes y de diferentes de clases sociales) lo asesinaron y fue una muerte que quedó impune a los ojos de toda una sociedad, y así ha sucedido con un sin número de personas que ha querido que la sociedad se quite la venda de los ojos para que vean lo que realmente ha sucedido a través del tiempo y lo que aun sigue sucediendo, como también existen personas que cada vez mas realizan actos barbarios, políticos que llegan al poder y lo único que han hecho ha sido matar a gente inocente con injustificadas razones, en el caso de Bogotá destruir la ciudad y luego lavarse las manos y dejar todo así, hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres ( agro ingreso seguro), entre infinidad de actos que han quedado no el olvido pero de acuerdo a lo anterior no se ha visto cambio y por el contrario cada vez es peor la situación.

Finalmente con lo que se ha visto y se sigue viendo se puede concluir que esta sigue siendo una sociedad sometida al terror y a la zozobra en la cual los políticos siguen buscando sus propios beneficios dejando de lado a la sociedad, así hallan protestas sociales es complicado cambiar una sociedad como esta en la cual no se tienen claro las bases y la estructura política, económica y social para garantizar el bienestar y el cobijamiento de las necesidades e intereses de todas las personas.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt