ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auria Lopez Aula 12 Lectura 4


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPRENTA

Hoy día nos resulta casi imposible imaginar un mundo en el que la imprenta los periódicos, las revistas, los libros, los mapas, los folletos, los carteles no formen parte de la vida diaria. Sin embargo, fue sólo hacia mediados del siglo XV cuando se empezó a progresar en este campo. La impresión de libros por medio de tipos móviles se remonta en el tiempo unos quinientos años atrás.

El invento de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndoles así al alcance de un numeroso público.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• Las excavaciones empezadas en 1842 cerca de Nínive, la actual Mosul (Irak), descubrieron una biblioteca del rey Sargón (s. VIII a J.C.) compuesta de ladrillos estampados y luego cocidos.

• China conoció la imprenta mediante formas de madera grabada.

• La invención de los caracteres móviles se relata en el libro de un doctor chino del s. XI y se atribuye a Bi-Sheng.

HISTORIA:

Muchos países se atribuyen para sí la gloria de la invención de la imprenta. Los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo. En realidad, hacía tiempo que se conocía en Europa la prensa y las aleaciones de los metales necesarios para la fabricación de los tipos móviles: pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar diferentes ideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar.

También debe considerarse como precedente inmediato de la imprenta el libro xilografiado, realizado generalmente a partir de dibujos que se podían colorear posteriormente. Las obras xilografiadas llegaron a alcanzar una relativa popularidad a finales de la Edad Media, especialmente para barajas, juegos y algunos libros de fábulas, así como para la famosa Biblia pauperum o Biblia de los pobres, realizada a base de dibujos y de gran difusión entre las clases populares.

CHINA:

Los auténticos inventores de la imprenta fueron los chinos pues hacia el año de 1041 y 1048(S.IX) grababan planchas de madera con páginas de textos enteras realizando en ellas estampados xilográficos. Posteriormente grabaron las letras del alfabeto chino en bloques independientes los cuales se podían utilizar varias veces. Pero la invención no traspaso fronteras puesto que las demás culturas no tenían mucho contacto con los orientales.

LA XILOGRAFIA

DEFINICION:

Xilografía es el arte de grabar en madera textos e imágenes en relieve para imprimir multitud de ejemplares o copias. Con métodos análogos, buriles, gubias, formones, el artista xilógrafo va rebajando lo que no debe imprimir, o sea, los blancos, quedando en la superficie perfectamente pulida, las líneas, masas y perfiles que recibirán la tinta para producir la imagen, y que previamente se han dibujado en detalle en la misma madera.

Este fue un sistema utilizado por los chinos antes de su llegada a Europa.

Este sistema fue muy utilizado en Europa en el siglo XV.

Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos un duro trabajo de artesanos. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (sólo existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde.

Parece que fue la Xilografía al menos en Occidente, el primer sistema inventado para reproducir imágenes por impresión. Aunque también se utilizaba el grabado en metal. Pero la Xilografía alcanzó más difusión por la mayor facilidad de ejecución y por la baratura de los materiales.

Los primeros libros realizados en Europa con este sistema aparecieron en Holanda y Alemania en 1430. Estaban destinados a gente que no sabía leer y las estampaciones sustituían al texto. Uno de los libros más conocidos fue la Biblia Pauperum.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com