ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Matanza en la Plaza de las Tres Culturas

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

Durante los últimos 33 años, los diferentes gobiernos del PRI mantuvieron la tesis oficial de que fueron los estudiantes quienes iniciaron los tiroteos con francotiradores colocados en los edificios de la plaza. Esa versión fue rebatida por muchos de los protagonistas e investigadores, los testimonios hablaban de lo contrario: de agentes provocadores infiltrados, de gente vestida de civil con guante blanco en la mano izquierda que iniciaron el fuego indiscriminado.

La falta de honestidad para empezar a hablar en este ensayo con respecto a lo que nos hace ver y pensar el gobierno que tenemos. Empezamos a investigar, a indagar por medio de los diferentes medios de información que actualmente tenemos y caemos en la realidad de testimonios y vivencias que personas y personajes han tenido en los diferentes años y acontecimientos. Estos son diferentes y bastante vergonzosos con lo que nos cuentan y estudiamos en la escuela, con lo que nos hicieron enfocarnos y ver durante toda nuestra primaria y secundaria, para aquellos afortunados que alcanzaron este nivel de educación, que son verídicos y cambian nuestra forma de ver las cosas.

Empezamos a poner a la ética en nuestras prioridades, como debería ser, y el enfoque de entender las acciones de nuestros representantes, la cultura que tenemos y la forma tan “mexicana” de pensar empiezan a darnos sentido. La falta del estudio de la ética desde una temprana edad y en todos los ámbitos empieza a verse como la causante de tantas decisiones mal tomadas y peor aun, mal argumentadas y ocultadas a los ojos de la sociedad.

La justicia. Valor que todos merecemos y según pensamientos de Platón, aquellos mas sabios y justos deben ser convertidos en nuestros representantes. Siendo esto verdad nos enfocaríamos en un entorno mucho más diferente al que actualmente vivimos, viendo un pensamiento más utilitarista en nuestros gobernantes antes de realizar cualquier decisión.

Analicemos el punto de Tlatelolco, evento que cada año recordamos y que por primera vez en 44 años fue izada la bandera de nuestro país a media asta ¿Sera esto gracias a nuestro presidente?, ¿Tuvo que pasar 44 años para mostrar un símbolo patrio de respeto hacia aquellas familias y personajes mexicanos? , ¿Sera este el primer año en el que nuestro gobierno acepta sus errores? El punto es muy claro, se nos a privado de la verdad tantos años por motivos morales del gobierno, el pensar que es mas fácil ocultar la verdad de los acontecimientos que abordar la verdad con los valores necesarios para enfrentar la situación, poniendo a duda la intelectualidad de la sociedad y basándose en moralinas de “el que diran” son motivos que carecen de fondos y principios éticos que nos han perjudicado tantos años.

Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.

Tantos años después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com