ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Bloque Introductorio “Estado y Derecho”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Humanitas

Nombre:

Matrícula

Materia: Bloque Introductorio

“Estado y Derecho”

Fecha de Entrega: 29 de Noviembre de 2015


Introducción

El Estado es una figura que encontramos el día de hoy en el mundo, por lo que es importante la definición los elementos, así como el poder del mismo.

Una vez vista la definición del Estado veremos la relación con el derecho, es decir el Estado como una forma de organización política, así como su origen y evolución


Concepto de Estado

Hoy día en el concepto de Estado no existe ninguna referencia a los fines como institución. Sin embargo, las definiciones modernas solo se limitan a describir su naturaleza con el propósito de que contenga los elementos esenciales. Según la definición de George Jellinek, “es un grupo humano que se ha reunido como un pueblo que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización”. Esta definición contiene tres elementos clave

1.-El pueblo, es el elemento humano que integra una unidad política. Así podemos hablar de población cuando vemos al pueblo de forma cuantitativa. Ahora por otro lado hablamos de Nación como una comunidad cultural de idioma, religión y sentimiento de pertenencia de la misma historia, y en algunos casos la Nación no ha coincidido con el Estado. Cada Estado puede determinar que personas pertenecen a él. Respecto del Estado Mexicano, estas determinaciones están contenidas en el Artículo 30 de la Constitución.

2.- Territorio, se define como el área geográfica donde el Estado ejerce su poder. Este territorio debe de estar delimitado perfectamente y definido perfectamente por sus fronteras, ya que esto proporciona seguridad jurídica, ya que el ejercicio del poder será únicamente dentro del territorio del Estado. Estas fronteras pueden ser terrestres, marítimas y aéreas.

El territorio como límite del ejercicio del poder de un Estado tiene dos efectos: el primero ejercer el poder dentro del mismo territorio, y dos, el respeto de los demás Estados deben guardar al ejercicio de dicho poder respecto de su territorio. La violación del territorio por otro Estado implica una intervención prohibida por el derecho internacional, y es por esto que a un Estado le es permitido recurrir a la fuerza para repeler la invasión. Por el contrario, cuando los gobernantes de un Estado violan normas de derecho internacional, puede provocar sanciones internacionales que tengan por objeto la intervención militar en su territorio.

El poder del Estado

Como unidad autárquica de dominación, el estado es titular de la facultad de ejercicio del poder político exclusivo en su territorio. El poder lleva implícita una relación social en la que el poseedor determina el comportamiento de otras personas incluso mediante el uso de la violencia. Así, el poder de un Estado es autónomo, debe poseer la capacidad de manifestarse hacía dentro y hacía afuera como una fuerza que vale y se determina por si misma: la soberanía. En la actualidad este concepto de soberanía está lleno de las ideas de donde se originó, el papado y el imperio en el exterior y la monarquía en el interior. De acuerdo al artículo 39 de la Constitución: “La Soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo pode público dimana del pueblo y se instituye para beneplácito de éste. El pueblo tiene en todo tiempo inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno”

En el plano internacional los autores Tripel y anzilotti elaboraron una teoría dualista o pluralista, de acuerdo a la cual el derecho interno y el derecho internacional son dos órdenes jurídicos diferentes, tanto por sus fuentes como por los sujetos a los que van dirigidos. Por otra parte Hermann Heller afirma que “un Estado soberano significa que es unidad decisoria universal dentro de su territorio… lo que evita el desgarramiento de la soberanía jurídico- estatal, y en otra soberanía internacional”. A partir de la segunda guerra mundial, con constitución de la ONU estos conceptos de soberanía se modificaron.

Se entiende por legitimación democrática “la justificación inmanente del poder del Estado por el pueblo, y las varias direcciones políticas se diferencian en la actualidad entre sí únicamente por el contenido diverso que dan al concepto del pueblo”

Relación entre Estado y derecho

La creación, aplicación y desarrollo de las normas jurídicas válidas son tarea de los órganos del Estado, Cuando una norma jurídica se considera como válida, supone, primero, que ha sido creada por un órgano del Estado, y segundo, que se han seguido los procedimientos reconocidos para tal efecto por la organización política estatal. La aplicación de las normas jurídicas generales a casos concretos solo puede ser llevada a cabo válidamente por un órgano del Estado al que se le denomina Tribunal en el cual se llevan procesos judiciales que se rige por normas jurídicas o si es un asunto mercantil por un tribunal arbitral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com