ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Investigación Social II Maltrato a la mujer


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica Luis Vargas Torres Esmeraldas.

Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo.

COMENTARIO DE TEXTO 1.

.Estudiante: Iturre Macías Yerat Josuè.

         .Materia: Investigación Social II.

    .Curso: Tercero “B” de Trabajo Social.

Esmeraldas, 2017.


  1. Índice.                                                                Páginas.

I                Esquema.                                                3-5

II                Resumen.                                                6-7

III                Comentario Crítico.                                        7-8

IV                Referencia Bibliográfica.                                8


  1. Esquema.
  1. Violencia hacia la mujer.

Es una relación de poder desigual entre hombre y mujer, teniendo en cuenta que la mujer se someterá a los mandatos del hombre.

  1. Es una estructura Jerárquica.

Està impuesta por el sistema patriarcal, que coloca al “hombre” como ser superior y dominante, quitándole a la mujer el lugar que se merece en la sociedad, llegando a situaciones en las que el hombre resalta su dominio y supremacía. Son  métodos que tiene el hombre para hacer que la mujer se sienta incapaz de llevar a cabo una vida tranquila, libre y autónoma.

  1. Es un acto de Agresión.

Son que ataques contra la dignidad de una mujer, haciendo que el colectivo femenino sea vulnerado, debido a  esto se acuden a los Derechos Humanos para garantizar la protección del grupo implicado, y así evitar sucesos no deseados dentro de la comunidad en la que tanto hombres y mujeres se desempeñan diariamente.


  1. Violencia intrafamiliar desde el punto de vista jurídico.

La violencia intrafamiliar no es vista como maltrato hacia la mujer según la ley del estado ecuatoriano.

  1. La violencia intrafamiliar no atenta contra la salud de la mujer.

Este tipo de abuso no solo sucede dentro de la estructura familiar sino en todos los ámbitos en los que se desarrolla una mujer, la ley no considera que la mujer sea respetada dentro del hogar al no considerar que el maltrato intrafamiliar no atenta contra la salud física y psicológica de la mujer. Notamos que el estado no da el merecido apoyo al colectivo femenino que vive en ecuador.

  1. Los maltratos hacia el colectivo femenino aumentan.

El concepto de violencia a la mujer no es tomado de forma seria por       ciertas autoridades, de manera que seguirán los maltratos hacia el colectivo femenino por parte del colectivo masculino, incrementando la taza de agresiones contra la mujer en todos los aspectos de la vida cotidiana.


  1. Procesos negativos contra la mujer.

Incrementan el maltrato contra la mujer, quitando su autonomía, derecho y libertad.

  1. Dinámicas sociales que se utilizan contra la mujer.

Las dinámicas sociales las cuales son impunidad, re victimización, el despojo material y la depredación simbólica, están siendo utilizadas para perjudicar el estilo de vida femenino dentro de la sociedad, consecuentemente esto las coloca en el papel de víctima desempoderadas, incapaces de hacer respetar su derecho a la libertad y a la autonomía. Desarrollando así un colectivo vulnerable y sometido a las órdenes del hombre.

  1. Reacción contra el maltrato.

Todo esto conlleva a que se creen movimientos en contra del maltrato a la mujer, restaurando su libertad, su autonomía y dándole el lugar que merece dentro de la comunidad.


  1. Resumen.

Violencia hacia la mujer, vista como una relación de poder desigual entre hombre y mujer, teniendo como principal agresor al colectivo masculino. Es una estructura jerárquica impuesta por el sistema patriarcal, que coloca al “hombre” como ser superior y dominante, quitándole al colectivo femenino el lugar que se merece en la sociedad, creando  situaciones en las que el hombre resalta su dominio y supremacía. Son  métodos que tiene el hombre para hacer que la mujer se sienta incapaz de llevar a cabo una vida tranquila, libre y autónoma. Estos actos  son ataques contra la mujer, haciendo que el colectivo femenino sea vulnerado. Debido a  esto se acuden a los Derechos Humanos para garantizar la protección del grupo implicado y así evitar sucesos no deseados dentro de la comunidad en la que tanto hombres y mujeres se desempeñan diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com