ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación

Documentos de Investigación : Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.624.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 13

Jorge Espitia 211

Erika Suarez 2113862

Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación

Resumen

En los últimos tiempos los derechos para las parejas del mismo sexo han alcanzado un gran reconocimiento, esto ha provocado que poco a poco el sistema jurisprudencial se restructure pero no sólo a nivel nacional sino también internacional, este ensayo explicara la adaptación que ha tenido la constitución colombiana en cuanto al tema de matrimonio entre parejas homosexuales y responderá a la siguiente pregunta ¿Por qué en los últimos periodos de la institución colombiana, se modificó el matrimonio permitiendo a las personas del mismo sexo casarse?. Reflexionando desde un punto histórico y los aspectos que han provocado el cambio a través del tiempo.

Palabras clave

Matrimonio homosexual, constitución, cambios  

Abstract

In recent times the rights for same sex couples have achieved a great recognition, this has caused that little by little the system of jurisprudence is restructured but not only at national but also international, this essay It will address the different points of view and the adaptation that has had the Colombian Constitution on the issue of marriage between homosexual couples and answer the following question ¿ Why in the last periods of the Colombian institution, the marriage was modified allowing the same sex people to marry? Reflecting from a historical point and the aspects that have caused change over time.                                                                                                                                    

Keywords

Homosexual marriage, constitution, changes

Introducción.

En Colombia, durante los últimos años se han producido cambios de gran importancia en materia de derechos para poblaciones tradicionalmente minorizadas como la compuesta por personas de orientación sexual o identidad de género no normativa, denominada como «LGBTI», que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, como parte de un proceso de búsqueda de visibilidad y reconocimiento. Tales cambios han provenido del accionar de organizaciones no gubernamentales, en conjunto con activistas e instituciones académicas, quienes a través del litigio estratégico han conseguido que la Corte Constitucional haya ordenado el cese de conductas lesivas de sus derechos fundamentales por parte de instituciones públicas y privadas, haya declarado la inconstitucionalidad de un número importante de normas que discriminaban negativamente a esta población, y haya reconocido desde 2007 derechos que años atrás eran inimaginables, especialmente, para las parejas del mismo sexo: derecho a la visita marital, a no incriminar a su pareja en un proceso penal, a recibir sustitución pensional en caso de muerte de su compañero o compañera, a que su unión tenga efectos patrimoniales, entre otros.[1]

Todo esto ha significado una mayor visibilidad de su existencia en un país que les ha marginado e invisibilizado constantemente. cabe destacar que el matrimonio igualitario ha tenido mucha aceptación con el paso del tiempo y esto se evidencia con la gran variedad de países que han sido capaces de modificar sus ordenamientos para aceptar el matrimonio como un estado más amplio en el plano internacional en ese orden de ideas, Colombia servirá para analizar aspectos más concluyentes respecto al matrimonio homosexual enfocado como un problema argumentativo con base en el derecho civil y constitucional, como también dando a entender la  necesidad de la reestructuración de los estados.

Escrito

El concepto de matrimonio es muy generalizado y es entendido como la unión de dos individuos por medio de ritos y formalidades legales, así es la idea definida por Borrio (1999) “unión de dos personas que tienen como objetivo común la solidaridad recíproca sobre las bases del efecto mutuo , la iglesia define estos individuos concretamente como (hombre y mujer), civilmente hablamos de una libertad individual y como la define Arendt (1993) “El matrimonio es una elección capital y el primero de los derechos,  regresando al tema principal se habla también de que el concepto de homosexual es agregado en el siglo XIX por Karl-Maria Kertbeny escritor húngaro que luchaba por el derecho de los mismos pero no es nuevo el nombrar estas uniones, ya que se han venido presentando a lo largo de la historia incluso hay evidencias que esta unión era socialmente aceptada durante el periodo heleno y romano y donde hicieron parte los emperadores: Augusto, Tiberio, Calígula, Nerón, Trajano, Adriano, entre otros, el cambio sucedió en el año 342 cuando Teodosio I, Acepta la religión del cristianismo como única y dominante, por lo tanto este delega una ley en el Código Teodosiano prohibiendo el matrimonio entre homosexuales en Roma y condenando a muerte a los unidos.

Se sabe que los ritos se mantenían en la edad media pero conforme se presentó la  expansión de la religión fueron desapareciendo, por lo tanto como se dijo anteriormente en un comienzo este tipo de uniones eran aceptadas y con el paso del tiempo fueron rechazadas y condenadas, hasta la actualidad momentos históricos de gran relevancia desde donde se miran múltiples perspectivas aún vigentes, dejan un vacío de fundamentación tal y como lo defiende Bernardo Bayona, en sus estudios sobre el origen del Estado laico en la edad media siendo este el caso del Estado confesional, mismo que  surge en roma y parece perpetuarse luego de la caída del imperio, sin embargo, han empezado a ser reconsideradas en la actualidad  hasta el punto de  buscar un reconocimiento social y jurídico, pero no todas las sociedades están de acuerdo con volver a normalizar el matrimonio homosexual pues en  países como Arabia Saudita, Yemen, Somalia, Nigeria, Irán, el homosexualismo es castigado con pena de muerte y de los 53 Estados de África 37 penalizan la homosexualidad con la libertad de los individuos.

La religión ha sido el factor más importante para que suceda el cambio respecto a la unión heterosexual, sin embargo, en la actualidad esto no es un impedimento pues lo que la biblia dice no es del todo ley y eso lo han demostrado varios países.

Por otro lado países como Europa han permitiendo este tipo de uniones, junto con este se  une el ordenamiento de Alemania  quien integró esto en el 2001, pero el más importante se le adjudica a Francia, como la unión civil el Pacto Civil de Solidaridad de 1999 y en el 2013 se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Holanda fue el primer país que legalizó el matrimonio en 2001, y a éste le siguieron: Bélgica (desde 2003—2005: adopción), España (desde 2005), Canadá (desde 2005), Sudáfrica (desde 2006), Noruega (desde 2009), Suecia (desde 2009), Portugal (desde 2010), Islandia (desde 2010), Argentina (desde 2010), Francia (2013) y Reino Unido (2014). (Coma, 2014). Se debe tener en cuenta el cómo se modificó en España el código civil  especificando  la ley 14 y el artículo 44 ( 2005), El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, este fue criticado ya que el matrimonio va de la mano con el tema de la adopción por lo tanto la jurisprudencia española señaló “dar una familia a un niño, y no un niño a una familia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Matrimonio-entre-parejas-homosexuales-y-su-poca-aceptación/4180906.html

"Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Matrimonio-entre-parejas-homosexuales-y-su-poca-aceptación/4180906.html>.

"Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Matrimonio-entre-parejas-homosexuales-y-su-poca-aceptación/4180906.html>.

"Matrimonio entre parejas homosexuales y su poca aceptación." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Matrimonio-entre-parejas-homosexuales-y-su-poca-aceptación/4180906.html.