ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio infantil en Nepal


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

PAPER DEL MATRIMONIO INFANTIL EN NEPAL[1]

Mateo Taborda Rincón[2]

Paula González González

                Sara María Salazar Quintero

En Nepal se ha realizado por varios años, investigaciones, análisis y estudios sobre el matrimonio infantil presentando en las niñas y muestra de esto es que “5% de las niñas menores de 15 años y una tercera parte de las adolescentes de 15 a 19 años de Nepal están casadas. Según la encuesta nacional de demografía y salud de 2011, el 23% de las mujeres nepalesas habían dado a luz antes de los 18 años, al tiempo que casi la mitad (48%) habían sido madres antes de cumplir los 20” (Rai, 2012). Esto conlleva a que estas niñas no puedan estudiar, y por otro lado, las que no estudian desde un principio, son más vulnerables, ya que no cuentan con la educación sobre el tema y por esto se les violan sus derechos.

En las partes bajas del sur de este país, especialmente una conocida como Terai, consideran que “El matrimonio infantil a menudo se realiza en secreto, en parte por considerarse un ritual y en parte por necesidad económica,    se Afecta principalmente a la clase social más marginada a lo largo de la historia, los dalits[3], Información del año 2012 muestra que en algunos distritos del este de Terai más de la mitad de los matrimonios involucra a niñas menores de 12 años” (Demotix, 2015).

Frente a investigaciones y  estudios realizados en Nepal se llegó  a una conclusión muy importante donde la organización Plan Asia  y el Centro Internacional, concretaron que  “el 41% de las mujeres nepalesas entre los 20 y 24 contrajeron matrimonio antes de la edad legal de 18 años. Así mismo  también en Asia Meridional alberga al 42%  de las niñas novias del mundo; Nepal ocupa el tercer lugar, detrás  de Bangladesh e India, según el estudio realizado por el Fondo de Población  de Naciones Unidas (UNFPA)” (Newar, 2015).

El ICBF es uno de los otros institutos reconocidos (en Colombia) que está establecido y proyectado con el objeto de protección  de niños, niñas u adolecentes, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad  hacia sus derechos como niños y  los derechos fundamentales que se encuentras inscritos en los códigos, textos y demás  que protegen el mismo. Su propósito fundamental como instituto es educar a estos niños, niñas u adolecentes que se encuentran en tales condiciones para que  tengan un futuro más certero, indicado y con la formación requerida  y competente para estas etapas, que son  tan fundamentales para el crecimiento y su desarrollo como personas (NICARAGUA, 2013). Este “Aportar en los procesos de formación, cualificación y reflexión en torno al sentido de la atención integral a la primera infancia, como herramienta para la superación de la pobreza y el desarrollo social del país” (ICBF, 2014).

Retomando a Nepal como nuestro centro de atención, al tema de matrimonio infantil en menores, luego de un análisis profundo al respecto se encontró que una de las causales importantes que dieron pie a que este aumentara en un mayor número fue el terremoto ocurrido en abril de este mismo año. En este sentido, se  ha dicho que  "ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas", un colectivo que sufre la crisis "en mayor medida" debido a "la discriminación y la desigualdad de género". "Plan Internacional considera necesario darles una atención especial, ya que las duras condiciones de vida que están sufriendo en refugios abarrotados e insalubres tres meses después del terremoto tienen grandes impactos en su privacidad, higiene y seguridad personal" (INTERNACIONAL, 2015), ha señalado.

Los matrimonios cuando no sea dan o se establecen por voluntad propia de las partes, en una edad específica y acorde para establecer tales vínculos, es apto para las personas y las consecuencias  de ello pueden ser menores. Por el contrario  cuando el matrimonio es forzado sus consecuencia son mucho mayores, en la medida en que  estos van a constituir la violación de los derechos humanos, pues la práctica de ello  no respeta con el principio básico  de lo que verdaderamente constituye el matrimonio, y así mismo impide la libertad física de la persona, como por ejemplo decidir su capacidad de decidir su futuro por sí misma. (AFPA, 2015)

¿Qué factores hacen que en Nepal se sigan practicando matrimonios infantiles a pesar de ser una práctica ilegal?

A pesar de que este país firmó la convención de los derechos del niño del 20 de Nov. De 1989 siguen celebrando dichos matrimonios. Esta convención en Nepal tiene fuerza vinculante, ya que en la parte 4 de su constitución nacional en el “OBLIGACIONES, PRINCIPIOS Y DIRECTIVAS POLÍTICAS DE ESTADO” artículo 33, literal (m) le da poder a los tratados internacionales. (República Federal Democrática de Nepal, 2007)

La costumbre al parecer es el factor más importante para que se sigan realizando estas prácticas, ya que por medio de esta, se justifica su acción y se disminuye la dote que se tiene que dar por parte de la familia de la novia al novio. En un vídeo realizado por la ONU, sobre este tipo de matrimonios en Nepal se no explica textualmente cómo se vive esto: “Esta práctica es ilegal y la ley es ignorada, especialmente en las zonas rurales. La tradición dice que la familia de la novia debe pagar una dote[4] al novio, en cuanto mayor sea la menor, más debe pagar; muchos padres siente que su única opción es casar a sus hijas de niñas”[5] (ONU, 2013)

Otro de los factores importantes, es la voluntad de las menores frente al matrimonio por muchos aspectos, porque quieren conformar una familia, por gusto con el próximo esposo, o por una mejor estabilidad económica.

 “el  propósito de promover y proteger los derechos humanos de las niñas, y proveer asistencia en el desarrollo de políticas, programas y leyes que puedan abordar y restringir la práctica del matrimonio infantil. Muchos de estos esfuerzos, como el programa Action for Adolescent  Girls (acción a favor de las adolescentes), capacitan a las niñas para que conozcan sus derechos humanos, incluido su derecho a elegir, como personas adultas, con quién quieren casarse.” (UNFPA, 2014). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com