ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional y Popular


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología

Colegio Universitario de Enfermería

Centro Medico de Caracas

Socio-Antropología

MEDICINA POPULAR Y MEDICINA TRADICIONAL VENEZOLANA

                                               Eugenia Guevara

CI. 25.831.379 – Matricula 6518

                Jhoana Guerrero

CI. 25.227.413 – Matricula 6472

Jaquelin Martinez

CI. 23.630.131 -  Matricula 6499

Celsa Aguilera

CI. 8.472.007 - Matricula 3675

Andres Torres

Prof. Leyre Gutierrez                CI. 22.015.021 – Matricula 6468

Yeltsin Oviedo

CI. 22.523.352 – Matricula 6463

INTRODUCCION

Medicina Popular

Consiste en prácticas de salud muy difundida y usada por la población y significa una simplificación o reconversión de conceptos científicos y de experiencias de salud populares, eficaces o no, que pueden incluir rasgos tradicionales. No se ha identificado que tengan forma sistémica, por ello preferimos llamarla "prácticas populares de salud". Ej. Cubrir con pasta dental las quemaduras, algodón quemado en las heridas pequeñas y aceite en las quemaduras.

Medicina Tradicional

La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Hoy en dia la Medicina Popular y la Medicina Tradicional en Venezuela son muy conocidas por muchas personas, por eso este trabajo se enfoca a conocer un poco mas los orígenes de dichas tradiciones que a pesar de los años y la modernización de las cosas, se mantienen en el tiempo y son muy útiles en el presente.

Raíces Indígenas de la Medicina Popular Venezolana

La medicina indígena Venezolana son sistemas curativos tradicionales cuyos orígenes datan de milenios atrás y se siguen aplicando en nuestros días.

Las raíces indígenas del curanderismo tienen mucha importancia en Venezuela. Los españoles que llegaron a Tierra Firme estaban impresionados por la eficacia de los tratamientos de muchas enfermedades, que podían observar entre los nativos.

Afortunadamente tenemos un excelente material etnográfico de tiempos pasados y de la actualidad acerca de prácticas médicas de los indios Venezolanos.

Se calcula que alrededor del 70% de todas las plantas medicinales usadas en la actualidad son autóctonas del Nuevo Mundo. Algunos remedios amerindios, como por ejemplo la quinina, la coca y el ayavuasco obtuvieron fama mundial. Hoy en día las grandes compañías farmacéuticas fomentan expediciones de botánicos y farmacólogos a las zonas más remotas del continente, para investigar los remedios hierbales de los nativos.

El chamanismo está presente y diseminado en toda América. En muchos casos los chamanes diagnostican las causas naturales de las enfermedades más comunes y de acuerdo a este diagnóstico prescriben infusiones hierbales entre otras prácticas

Algunas técnicas usadas en estas raíces indígenas son las siguientes: Para bajar la fiebre los indios machacaban las semillas y las hojas de Cariaquito, Guamacbo y de Onoto para luego preparar una infusión. Contra Dolores de cabeza colocaban en la frente del paciente hojas de Onoto y de Tártago. Las heridas infectadas se curaban con hojas de Guamacbo y Verdolaga. Para provocar vómitos se preparaba una decoración de Esponjilla y el jugo de Caña Amarga que se dejaba al sereno durante una noche, para tomar en ayuno la siguiente mañana.

La Diarrea se curaba con una infusión de Raíz de Guayabilla. Para abrir un absceso se aplicaban las hojas de Ají del Pajarito. Para facilitar la cicatrización se aplicaba el bálsamo de Copaiba mezclado con miel y Cocuiza machacada. Los ojos infectados se curaban con Ají y sal, mezclados con saliva humana. Para curar las picaduras de culebra, se preparaba un polvo de cuerno de ciervo con jugo de tabaco aplicado en la herida.

Los indios solían llevar amuletos hechos con los dientes de caimanes para evitar picaduras de serpiente una costumbre que aún es muy común en el campo venezolano.

Algunos Antropólogos modernos estudiaron el sistema medico entre grupos indígenas venezolanos, y dicen que los curanderos diagnostican examinando la orina.

Tradiciones Africanas en la Medicina Popular Venezolana

Las Tradiciones afroamericanas tienen sus raíces en África Occidental y Central, de donde llegaron los esclavos durante la época colonial. No más de 100.000 africanos llegaron a Venezuela durante los tres siglos de la dominación española.

Estas tradiciones se pueden describir en el siguiente sistema, Mágico – Religioso. Se dice que religión, magia y medicina forman una unidad. Las creencias y ritos están íntimamente ligados al concepto de fuerza o poder. Es importante aumentar la fuerza vital por medio de manipulaciones mágicas o medicina que no se refiere solamente a remedios sino a objetos varios que protegen a los portadores e impiden la pérdida de fuerza.

La mayoría de los grupos étnicos creen en un ser supremo, el creador del mundo. Por eso las divinidades, los espíritus de la naturaleza y los antepasados son intermediarios entre Dios y los hombres, según las tradiciones Africanas. Son invocados para que intercedan a favor de los seres humanos y solucionar sus problemas.

Se cree que muchas enfermedades tienen causas sobrenaturales; donde prevalece la etiología personalista. En el caso de las enfermedades comunes se toman las causas naturales en consideración, mientras que en el caso de malestares crónicos se echa la culpa a seres sobrenaturales o a brujos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com