ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y MEDIOS COMUNITARIOS

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Y MEDIOS COMUNITARIOS

OBJETIVO II

2. Experiencias concretas de medios comunitarios en Venezuela.

2.1 Análisis de experiencias desde los puntos de vista jurídica, comunicacional, político-organizativa, político-ideológicos y socioculturales.

En el momento histórico de la revolución bolivariana como un modelo político alternativo a las lógicas de la globalización neoliberal, los medios comunitarios y alternativos contienen un marco referencial para comprender sus nuevas luchas desde la comunidad en su practicas cotidianas, es por ello que cualquier medio comunitario que cumpla con su función social y alternativo, tiene que divorciarse en mayor medida de las prácticas del modelo imperial que se vive contemporáneamente.

La globalización neoliberal seria el parámetro político, económico, coercitivo y simbólico a lo que los medios comunitarios hacen una oposición concreta como partes de sus lógicas. Las características de la globalización neoliberal que Galdón (2005-2006) cuentan con las siguientes características:

• Sacraliza al mercado.

• Son las leyes que tienen que plegarse al mercado.

• La creación de maquilas.

• El dominio económico a nivel mundial liderado por el movimiento del capital y los negocios de las transnacionales.

• El neoliberalismo rechaza cualquier política intervencionista y social que regule las transacciones internacionales

• Privatización de la empresa pública

• Irreversibles daños ecológicos.

En Venezuela la conquista cultural fue silenciosa pero intensa. Los siguientes datos estadísticos sobre el consumo cultural del venezolano en 19972 (Aguirre, Bisbal, Guzmán, Nicodemo, Pellegrino y Pilato,1998) puede abrir luces de cómo actúa la alienación cultural imperial: En el año 1997 la película más vista en el cine fue la de “El Mundo Perdido” (J.Park II), las diez películas en ese año del top ten fueron norteamericanas, los videos más alquilados de ese año entre las 20 más vistas, eran norteamericanas, teniendo como primer lugar “Acoso Sexual”, la televisión dedicaba un 58,33% en programas de procedencias extranjeras y un 41,67% de programas de factura nacional donde los dramáticos obtendrían un 18% la información tendría un 12% (programas educativos y documentales no existían en la programación de ningún canal), en VTV el canal del Estado en el año 1997,

En la radio la música más escuchada en el top ten, todas eran canciones norteamericanas, estando en el primer lugar las Spice Girls y en el top ten latino Fernando y Florentino3. El principal destino de los paseos de los caraqueños en 1997 era los centros comerciales (53%).

Para entender esta embestida comunicacional de los mal llamados medios de comunicación hay que comprender el poder económico y político de los denominados “amos del valle”, según una estadísticas aportadas por Cañizales (1992) en 1985 el grupo Cisneros tenían (y tienen) un protagonismo en la industria cultural; en la Tv: Televisión, Televisión Latina (USA) y Video Rodven en la Radio: Radio Visión (16 emisoras) Sonorodven y Rodven USA y en la prensa: Diario Reporte. Actualmente la corporación es un importante consorcio internacional como lo indica Alejandra Díaz (2007):

Tiene participación accionaria importante en Chilevisión (Chile), Caracol (Colombia), y el Caribe (Caribean Communication Network), además de Televisión, para ello consolidó un fondo de inversiones en medios (Iberoamerican Media Partners IAMP) junto al fondo financiero norteamericano Hcks, Muse, Tate & Furst. Es el mayor accionista de la cadena norteamericana Univisión y la señal de Galavisión destinadas al público de habla hispana en USA. Desarrolla AOL Latin América en sociedad con América On Line, uno de los principales proveedores de Internet. Controla el portal “El sitio” uno de los más visitados en lengua castellana. La ODC posee alrededor de 80 empresas nacional e internacionalmente en los siguientes sectores: Transmisión, programación, producción y entretenimiento, TV por satélite (entre ellas DirecTV la más importante de Latinoamérica), Tecnología y mediosalternativos que usan tecnología de punta, Productos y servicios de consumo masivo, productos y servicios corporativos, publicidad, minería y recursos naturales, emisoras de radio, empresas de doblaje y postproducción, entretenimiento en vivo, videos, telefonía celular y satelital, entre otros.4

Igualmente en 1994 aparece Globovisión grupo conformado por;

Luis Teófilo Nuñez Arismendi, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell, quienes poseen el (89.90%) del capital social del operador de señal abierta Globovisión, el resto 10,20% pertenece a la razón jurídica Monserrat, S.A. Inicia sus operaciones el 1º de diciembre de 1.994, y es el primer operador especializado en información en Venezuela. Este grupo está vinculado con otros sectores entre ellos el de la prensa escrita (Diario El Globo). Por otro lado, mantiene relaciones de propiedad y nexos con el sector bancario a través del Banco Federal, en cuya junta directiva aparecen algunos miembros que forman parte de este grupo mediático. A este grupo están integradas algunas agencias de publicidad entre las cuales destacan: ARS Publicidad, DDB Venezuela Publicidad, Global Link, Grupo Grey, y Clepsidra, bien como accionistas o en sus juntas directivas, todas estas relaciones se dan a través de la empresa Publinversiones.(ob.cit).

Todo ese poderío privado se tiene que sumar al Bloque de Armas, a la C.A editora El Nacional, en los “Felices 90” no tenían ninguna contrapartida, literalmente eran dueños del poder simbólico y económico, igualmente fueron asumiendo el poder político del país por la debacle de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com