ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA RSE EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DE PIEDRAS NEGRAS PARA DETERMINAR INDICADORES DE MEDICIÓN DE SU COMPROMISO CON EL SECTOR SOCIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  9.513 Palabras (39 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

INVESTIGACIÓN APLICADA I

ESTUDIO DE LA RSE EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DE PIEDRAS NEGRAS PARA DETERMINAR INDICADORES DE MEDICIÓN DE SU COMPROMISO CON EL SECTOR SOCIAL

Catedratico: Clara Buentello Martinez

Alumno: Arturo Maus Cardona

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA                                        22/11/16

RESUMEN

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Corporativa (RSC), ha tenido gran importancia en las décadas de los 80‟s y 90‟s, sin embargo a partir del año 2000 se ha convertido en un fenómeno global que ha presentado variaciones en su práctica, y ha tomado de manera significativa un lugar en las organizaciones, emergiendo como una preocupación operativa, estratégica y como un movimiento social y corporativo, que forma parte de una compleja reestructuración del papel y la posición de los negocios en la sociedad.

Esto propone a las compañías, ser más reactivas que proactivas en términos de formular e implementar la RSE como respuesta a las fallas emergentes de la economía y la sociedad sigue la discusión sobre la consideración de que la principal función de una empresa consista solamente en generar beneficios para sus propietarios y accionistas y, paralelamente a la preocupación del sector empresarial por mejorar su estrategia de mercado y asegurar el éxito.

PALABRAS CLAVE: Responsabilidad social, política y práctica empresarial de la responsabilidad social, ética empresarial.

ABSTRACT

Corporate Social Responsibility (CSR), has been important in the decades of the 80's and 90's, however from the year 2000 has become a global phenomenon that has presented variations in their practice, and has taken a significant place in organizations, emerging as a concern operational, strategic and as a social movement and corporate, part of a complex restructuring of the role and position of business in society.

This context is to review the core concepts of what CSR is understood in contrast to the real experiences that have been observed, with emphasis on the service sector. Although the methodology is recurrent case study was based on the matching of facts with a critical analysis of the literature on identifying the main discussions around implementation. In it, three main aspects are integrated, values formation and incorporation of ethics in decision making, awareness for sustainable development and the role of small and medium-sized construction companies.

KEYWORDS: Corporate social responsibility, policy and business practice social responsibility, business ethics.

CONTENIDO

Resumen…………………………………………………………………………….2

Planteamiento del problema……………………………………………………….5

Objetivos de la investigación……………...……….............................................6

Objetivo general…………………………………..………………………………...6

    Objetivos específicos…………..…...……………………...……………………6

Justificación…..…….…..………………………….……………………….……….6

Delimitación………………..………………………………………………...….......6

Marco teórico………………………………………………………………………..7

Metodología…………………………………………………………………………38

Bibliografía…………………………………………………………………………..40

Planteamiento del problema

La responsabilidad social se asume como un compromiso voluntario de las empresas, para asegurar un crecimiento económico, social y ambientalmente responsable y por lo cual se deben generar acciones que conlleven al cumplimiento de estos objetivos; para lo anterior, es necesario identificar dentro de las empresas aspectos o fallas que dificulten el normal desarrollo de estos procesos.

La necesidad de mejorar aspectos sociales y ambientales que garanticen no solo la mejora de las condiciones laborales de los empleados, sino también que incidan en la mejora de la calidad de vida. A grandes rasgos se puede establecer la carencia de un modelo de gestión que garantice la mejora de esas condiciones, y es por eso que la formulación de un plan de compromiso con el sector social, podría constituirse como una respuesta a dichas necesidades y de acuerdo con los avances que, en materia de administración, han surgido a nivel mundial.

Esta investigación se llevará a cabo en las empresas mediana particularmente porque en la mayoría de las empresas grandes ya cuenta con un certificado y las microempresas no prevén este tipo de gastos

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

        Diseñar un plan de compromiso social, que sirva como instrumento de implementación en empresas medianas

Objetivos específicos

Identificar aspectos que contribuyan a la formulación y estructuración de un plan de compromiso social,

Determinar y establecer los mecanismos para implementar y evaluar el plan de compromiso social, una vez este sea formulado y puesto en marcha.  

Justificación

El desarrollo de esta investigación permite la implementación de manera práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación de la licenciatura en Administración de Empresas desarrollado en la Universidad Autónoma de Coahuila, Sede Piedras Negras, como una respuesta a mejorar la calidad académica e investigativa del municipio, generando profesionales que contribuyan al desarrollo de la región.

Delimitación

Empresas medianas del sector servicios, en localidad en Piedras Negras, Coah.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (459.5 Kb)   docx (168.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com