ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Del Contrabando Y Cuales Sus Posibles Soluciones.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 12

Medidas del contrabando y cuales sus posibles soluciones.

Para comenzar tenemos que saber que es el contrabando el contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

El contrabando también es aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero. Los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando.

En mi criterio el contrabando es la exportación de artículos o cosas clandestinas para que una persona se enriquezca vendiendo diferentes mercaderías, algunas medidas que ha tomado el gobierno central han sido malas porque han perjudicado la economía de la población, en primera instancia la subida de la gasolina perjudico a miles de familias y después poco a poco fue incrementándose el precio del azúcar por culpa del contrabando de este producto hacia el exterior.

El contrabando se intensifica mas, la falta de control en las fronteras ha hecho que los productos salgan libremente y a la vista de las autoridades que controlan este hecho.

El contrabando desde hace mucho tiempo ha sido un problema y muchas autoridades no hicieron nada para frenar este hecho, pero en la actualidad tampoco el gobierno de turno hace nada para evitar este mal, pero su solución fue el incremento de algunos productos para que estos ya no se comercialicen en el exterior.

En la mayoría de los casos, la actividad ilícita del contrabando requiere coparticipaciones de funcionarios aduaneros, policías aduaneros, transportadores de carga y obviamente el contrabandista. Es conocido por todos que gran parte del contrabando no ingresa por rutas clandestinas, sino, por las mismas rutas donde existe el control aduanero en consecuencia se puede deducir que aún persisten algunos malos funcionarios aduaneros, el viejo hábito de la corrupción, que aún no ha podido ser frenada, perjudicando y dañando el buen desempeño de los funcionarios públicos aduanares.

Lo lamentable es que aún tomando las medidas que corresponden, la economía familiar ya ha ingresado en una aguda crisis por lo que cualquier elevación de precios de los carburantes incidirá en la estructura de precios de todos los productos, servicios y salarios. El D.S 0748, pese a su abrogación, podría decirse que ha pateado un avispero cuyas abejas están picando a todos, afectando más a los que menos tienen sin que nadie salga en defensa de su economía, en el pasado inmediato este tipo de casos han ocasionado la abrupta salida de algunos gobernantes de turno, conforme señala la historia.

Algunas de las soluciones para evitar el contrabando estarían enmarcadas en diferentes acciones destinadas a que el gobierno central del estado Plurinacional de Bolivia aumente el control en las fronteras, también equipar a los efectivos del COA con material y suministros de última generación, otro de los puntos para evitar el contrabando mejorar la infraestructura del COA y Las FFAA para lograr un mejor control evitando por todos los medios el contrabando que no permite una fiscalización real de los productos que se fabrican en nuestro país.

Para evitar la actividad ilícita del contrabando según analistas que se ocupan de este tema se requiere la participación de todas las instancias sociales. Es conocido por todos que la mayoría del contrabando no ingresa por rutas alternas sino por las carreteras de nuestro país.

Existe información dispersa y confusa acerca del contrabando y por el momento no se cuenta con una base de información que permita a estudiosos y gente que investiga evaluar el impacto del contrabando y posteriormente plantear soluciones factibles que permitan acciones reales para lograr una reducción del contrabando de manera significativa para mejorar los ingresos de las arcas del estado, dando al mismo tiempo facilidades a todos quienes cumplen con los requisitos legales y cumplen de esta forma el erario nacional.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Unidad de Análisis de Política Económicas y Sociales (UDAPE), el Instituto Nacional de Estadística, (INE) no cuentan con datos fidedignos y solo utilizan probabilidades cercanas al contrabando real.

El contrabando en el parque automotor de vehículos ha sufrido un incremento en los últimos 5 años en más del 20%, otros productos terminado como electrodomésticos, productos electrónicos, y que son tradicional mente importados, han logrado mantener su nivel de oferta en el mercado, y en algunos casos se ha incrementado de manera significativa la venta de las computadoras.

Por lo tanto se puede afirmar que una parte del comercio formal de importación ha migrado hacia el contrabando, una parte de esa disminución corresponde a la reducción de importaciones de bienes de capital.

Uno de los mayores problemas que se confronta en la lucha contra el contrabando, es la facilidad que establecen las normas aprobadas para el ingreso de la mercadería sin el pago de ningún gravamen arancelario o tributo interno debido a que la mercadería al ingreso de la aduana de frontera, continua bajo transito aduanero internacional hasta la aduana de destino sonde ha sido consignada para lo que requiere la sola presentación del Manifiesto de Carga Internacional (MIC/DTA) y el Conocimiento de Embargue.

Por otra parte los Tránsitos no Arribados (TNA) constituyen también delito aduanero de contrabando ya que la mercadería declarada no llega a la aduana de destino en los plazos señalados en la norma.

Estos periodos otorgados como plazos de transito, son aprovechados por los contrabandistas para introducir a territorio nacional más de un camión con el misma Manifiesto de Carga (MIC/DTA) con el simple cambio de Placa de las unidades de transporte, burlando de esta manera a los efectivos de la Unidad Control Operativo Aduanero (COA).

El volumen de carga que constituyen los tránsitos no arribados represente términos de valor un mínimo de 150 millones de dólares, considerando un valor promedio estimado de 2 dólares por kilogramo de productos terminados (Lácteos, Galletas, Fideos, Mas productos de las líneas Blancas y Negras).

Las exportaciones de los países vecinos a Bolivia, no contemplan las compras de los pobladores bolivianos de las zonas fronterizas principalmente de las fronteras de Yacuiba, Bermejo y Villalón en la frontera que une Argentina con Bolivia. Tampoco se contempla el comercio fronterizo en la zona de Desaguadero frontera con Perú, donde existe una población común entre ambos países próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com