ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorización acerca de posibles soluciones.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Grupal

Momento 2

Teorización acerca de posibles soluciones

Por

Andrés  Felipe Chapuesgal Almeida – Código 1126454533

Carlos Alberto Calpa Tarapues  Código 87514610

Hermes Orlando Santacruz Ortega- Código 12973781

Mario William Roldan Vásquez - Código 1089288901

William Alexander Pinta Yaqueno- Código 1086329727

Metodología de la Investigacion-100103_333

Presentado a

Juan Diego Acosta Ospina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Cead Pasto

Escuela de Ciencias Básicas Tecnologia e Ingeniería

10 de Abril de 2016

 

ANTECEDENTES EMPIRICOS

Autor (es) año

Tipo de estudio

Teoría y conceptos relevantes

Principales resultados y conclusiones obtenidos

Julio Vidanes Díez

  • La educación para la paz y la no violencia
  • Articulo internacional científico

La Escuela Nueva, recibe el apoyo institucional de la UNESCO, se enriquece con el ideal de no-violencia y continúa su andadura a través de la Investigación para la Paz y el Desarrollo. Superada la clásica oposición paz contra guerra, actualmente se propone la paz como antítesis de la violencia, la llamada paz positiva. Este aspecto encuentra su mejor marco de actuación pedagógica dentro del modelo socio cognitivista de Vigotsky (1979),

Desde los sistemas educativos formales y la educación no formal e informal se deben  coordinar esfuerzos para hacer posible una convivencia pacífica de todos los ciudadanos, que supere todo brote de racismo, xenofobia, delincuencia e injusticia social. El conocimiento e intercambio de experiencias positivas podrá enriquecer y hacer más eficaz el esfuerzo que hagamos para prevenir y erradicar la violencia escolar, promoviendo estímulos para favorecer la convivencia pacífica.

Isabel Puerta Lopera

  • Un Iter de la Educación para la Paz desde la escuela.
  • Articulo Nacional  científico.

Poco se ha enfatizado el hecho, aun cuando se le reconoce, de que hay un sinnúmero de manifestaciones de violencia asociadas a lo que podemos denominar la vida cotidiana

y que están íntimamente relacionadas con las formas más visibles y promocionadas de la violencia, que las retroalimentan por momentos, que las complementan y que en ocasiones las explican. Realmente la sociedad colombiana vive con una multiformidad de violencias, relacionadas o por lo menos asociadas entre sí

La Universidad de Antioquia se propone la búsqueda de un proceso que permita erradicar la violencia y construir la paz. Este procesos se basa en la educación en los niveles de educación Básica Primaria, Secundaria y Media debido a la importancia de promover la paz de los niños y niñas y adolescentes desde el ámbito escolar.

La Facultad de Derecho diseño una propuesta de justicia para transformar los conflictos en apropiación de contenidos de paz.

La paz es dinámica y quienes la logran deben evitar distracciones y riesgos para que esta no se pierda.

Alfonso Fernández Herrería y María del Carmen López

  • Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico.
  • Articulo internacional científico

Implementar una metodología diferente en la concepción de la ideas detrás de los materiales educativos de la paz, teniendo un enfoque hacia la solución de conflictos mediante el uso de herramientas pedagógicas que permitan cambiar estos parámetros dentro de la sociedad.

La implementación de una metodología de los aspectos educativos de la paz enfocados dentro de resultados visibles donde se enfoque en la utilización de estrategias pacificas dentro de este, y como conclusión podemos referirnos a la importancia de cambiar a este tipo de metodologías para ampliar el horizonte de ideas de la paz y su implementación como construcción social dentro de cada una de las regiones golpeadas por la violencia.

Martha Estela Gómez Collado y Rafael Sanz Oro

  • Educación para la paz.
  • Artículo Nacional científico

La Educación para la convivencia es un proceso de alfabetización en conflictos. En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, actualmente los planes de estudios se encuentran en el plan flexible evidenciando una enseñanza fragmentada por la parcelación del saber y de la experiencia, lo que acentúa más la asignaturización del conocimiento.

Dentro de los resultados y análisis basados en la educación para la Paz, ponemos a consideración la metodología y estratégicas educativas para una convivencia ciudadana, con ello resaltar los valores y principios que nos permita hacer uso, además de herramientas jurídicas, el compromiso y responsabilidad de los organismos estatales enfocados a la tensión de la familia y en especial a la niñez.

Iokiñe Rodriguez, Mirna Liz Inturias, Juliana Robledo, Carlos Sarti, Rolain Borel, Ana Cabria Melace

  • Abordando la Justicia Ambiental desde la transformación de conflictos: experiencias con Pueblos Indígenas en América Latina.
  • Artículo científico

Transformación de Conflictos Socio-ambientales para  los pueblos indígenas de América Latina.

Abordando la Justicia Ambiental desde la transformación de conflictos, La lucha por Justicia Ambiental en territorios indígenas: demandas de participación y de reconocimiento más que de distribución.

Con este texto, hemos tratado de demostrar los aportes teórico-prácticos que puede ofrecer el marco de transformación de conflictos a investigadores, activistas y actores de base interesados en lograr una mayor justicia ambiental en territorios indígenas en América Latina y más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com