ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorización acerca de posibles soluciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Grupal

Momento 2

Teorización acerca de posibles soluciones

Por

JOHANA MARCELA MUÑOZ MESA - 1018438532

LIDA YULIETH MEDINA FRANCO 2- 1022396315

Nombres y apellidos completos del estudiante 3- Código del e-estudiante

Nombres y apellidos completos del estudiante 4- Código del e-estudiante

Nombres y apellidos completos del estudiante 5- Código del e-estudiante

Metodología de la investigación - 100103A_288

Presentado a

LUIS FELIPE NARVAEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD FACATATIVA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

2016

Tabla de contenido

ANTECEDENTES EMPIRICOS        

MARCO TEORICO DEL PROYECTO DE AULA        

Referencias Bibliográficas        

ANTECEDENTES EMPIRICOS

 

Autor (es) año

Tipo de estudio

Teoría y conceptos relevantes

Principales resultados y conclusiones obtenidos

Fabio Velásquez C., Esperanza González R.

Artículo

Pobreza  y exclusión.

Sistema político y cultural político.

Violencia y participación.

La ciudadanía ha comenzado a comprender la importancia  de asumir responsabilidades públicas.

La apertura de canales de participación  da vida al lenguaje y prácticas que han transformado  en un sentido más amplio.

Santini, Oscar

Artículo

Temor, vulnerabilidad de derechos

Agresividad

La violencia socio familiar y la de género son de suma preocupación para la sociedad ya que en su conjunto y su fuerte prevalencia actual la transforma en un serio problema intersectorial e interdisciplinario y requiere de políticas integrales para su prevención y tratamiento no solo a nivel de nuestro país si internacional. (Santini, 2013)

Fabio E. Cabarcas Montes y Carlos A. Agudelo Valderón

Informe Oficial a manera de Artículo científico

La estrategia de Municipios Saludables por la Paz es una política nacional que permite un mejor control de los individuos y las poblaciones sobre sus condiciones de vida, mayor libertad de las mismas y lleva implícita la idea de cambio social. Simultáneamente facilita la construcción de ciudadanía en las comunidades. Mediante el estudio realizado se implementaría una evaluación cuantitativa de los resultados de la estrategia, ya que todos los estudios existentes en el país son estudios de caso cualitativos que ofrecen otro tipo de posibilidades.

  • A partir de la evaluación de la importancia, según la prueba de campo, se construyó una matriz que clasifica los indicadores de mayor importancia a menor dificultad de fuentes.
  • Se dio un aporte a la discusión de modelos aproximativos para la evaluación de la estrategia
  • Sustenta las bases para un trabajo posterior de construcción de escalas de medición de la Estrategia.
  • Se Construye un modelo heurístico, en un medio nacional caracterizado por la casi inexistencia de ese tipo de esfuerzos en donde se articula los indicadores a unas variables a un modelo
  • Permite la evaluación de la Estrategia mediante la construcción de variables e indicadores que responden a dominios generales y específicos.

No existen modelos heurísticos sólidos para la estrategia de Municipios Saludables por la Paz en Colombia. Dichos modelos son necesarios para las actividades de intervención en estos campos de acción y su evaluación. Se recomienda aumentar la discusión de construcción de modelos para lo cual este trabajo es un aporte.

Esperanza Hernández Delgado

Artículo Científico

  • Las resistencias para la paz conviven con diversas expresiones de la violencia.
  • Las experiencias de resistencia civil de Colombia evidencian paces imperfectas con significados y alcances concretos y relevantes, que las identifican como resistencias para la paz

Las experiencias de resistencia civil de Colombia pueden ser entendidas como procesos de empoderamientos pacifistas

  • Se visibiliza por primera vez en Colombia las experiencias de resistencia civil (Hernández y Salazar, 1999), y se propuso como categoría analítica y conceptual las iniciativas civiles de paz de base social (Hernández, 2004).
  • se aporta elementos teóricos y descriptivos para una comprensión integral y adecuada de estas iniciativas de construcción de paz.
  • Se da una Aproximación a los significados, características de la resistencia civil, Antecedentes relevantes, Conceptos y modalidades de resistencia civil, aportes desde la investigación para la paz, Los significados de la resistencia civil desde las voces de sus protagonistas en Colombia.
  • Los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas, han generado procesos de resistencia civil como ejercicio de autodeterminación, mecanismos de autoprotección y propuestas de construcción de paz. Estas experiencias representan empoderamientos pacifistas, expresiones de paces imperfectas y alternativas significativas para la construcción de la paz en Colombia.
  • los protagonistas de las resistencias civiles de Colombia afirman que sus experiencias “son una propuesta de vida y dignidad”.
  • Las resistencias civiles de Colombia proponen una paz integral y perfectible.

Evelyn Cerdas Agüero

Articulo científico

Se entiende la cultura de paz como aquella que se caracteriza por actitudes, formas de conducta y de vida, y valores basados en el respeto a la vida, los derechos humanos, la promoción y la práctica de la no violencia, por medio de la educación, el diálogo, la cooperación, la igualdad de derechos y de oportunidades, la libertad, la justicia, la aceptación de las diferencias y la solidaridad (Asamblea General de Naciones Unidas, 1999).

La construcción de una cultura de paz es fundamental para erradicar, disminuir, prevenir y desaparecer las diferentes formas de violencia.

-Los elementos que se relacionan con la construcción de una cultura de paz son: la esperanza, la autonomía, la solidaridad, la ternura y la vida.

-Los actores más vulnerables con el paso de la violencia han sido las mujeres, niños, niñas y la juventud.

-Las manifestaciones de la violencia están marcadas por la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades.

-Unas de las manifestaciones de la violencia  son la pobreza, desigualdad, exclusión e impedimento de la calidad de vida.

NATHALIE MÉNDEZ MÉNDEZ Y ANDRÉS CASAS CASAS

ARTÍCULO CIENTÍFICO

El propósito radica en hacer una aproximación analítica a la educación para la paz (EpP) y a su relación con la cultura política (CP) como herramientas que logran permear el problema del cambio social y pueden incidir efectivamente en “la transformación de reglas, normas, valores, creencias y por consiguiente conductas relativas a la manera en que las personas y los grupos resuelven problemas derivados de la interacción personal”.

MARCO TEORICO DEL PROYECTO DE AULA

La cultura de paz ha sido comprendida como proceso inacabado que propone una nueva sociedad, soportada en la tolerancia, la cooperación, la participación y como proceso de humanización, caracterizado por el esfuerzo colectivo por proteger la vida humana, apaciguar la lucha por la existencia, estabilizar una organización productiva de la sociedad, desarrollar las facultades intelectuales del hombre, y reducir y sublimar las agresiones, la violencia y la miseria. (Hernández, E.), por consiguiente la construcción de una cultura de paz se hace mediante un proceso de participación ciudadana; esta participación se hace desde la no violencia, tolerancia, respeto por la vida, democracia, cese de acciones delincuenciales y por ultimo a través de los cuerdo realizados por los entes políticos y los grupos al margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com