ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

COMO SE ADAPTAN LAS PLANTAS EN EL MEDIO AMBIENTE:

Las Plantas se adaptan a diferentes medios como ser acuático y aeroterrestre y para ello necesitan de ciertas estructuras para poder realizar todas sus funciones perpetuando su especie.

Los vegetales al medio aeroterrestre tuvieron que adaptarse a ese medio formando:

a) Una cutícula o capa protectora contra la desecación.

b) vasos para llevar el agua, desde donde era absorbida hacia el resto de la planta.

c) Un esqueleto de sostén que las mantuviera erguidas.

Entre las adaptaciones que tuvieron las plantas al ambiente Aeroterrestre son:

1- Presencia de una raíz con pelos absorbentes para la fijación del vegetal al sustrato y la absorción de agua y sales minerales. La punta de las raíces está provista de una formación dura llamada cofia o pilorriza y que a manera de un dedal, protege a la raíz contra las durezas de la tierra cuando tiene que abrirse paso en el suelo. La Raíz de estas plantas es mucho más desarrollada que en las plantas acuáticas porque tiene que extenderse para tomar contacto con la mayor cantidad de tierra posible con el propósito de absorber agua.

2- Presencia de un tallo (herbáceo, semileñoso, leñoso) para el sostén mecánico de todas las partes aéreas del cormo (hojas, flores, frutos). El tallo verde está rodeado por una Cutícula impermeable que impide que el agua se evapore y el tallo de color marrón está envuelto por una capa de CORCHO que también es impermeable. Poseen además Vasos leñosos o Tráqueas para conducir el agua y sales absorbidas por la raíz.

3- Presencia de tejidos de sostén (Colénquima y Esclerénquima) para el sostén del tallo aéreo y son los que acompañan a los Vasos de Conducción. Estos tejidos de sostén son duros y forman un Esqueleto que permite que la planta pueda elevarse del suelo. Los Vasos y Tejidos de Sostén se ramifican en las hojas formando los Nervios o nervaduras.

4- Presencia de hojas simples o compuestas para realizar la Fotosíntesis y el intercambio gaseoso a través de las estomas. La hoja está extendida formando una Lámina. El esqueleto de sostén de esa lámina son las Nervaduras. La Epidermis de la hoja está recubierta por una cutícula que impide la pérdida de agua.

5- Presencia de flors para realizar la polinización y Fecundación produciendo la formación de semillas que aseguran la perpetuación de la especie en el tiempo. En algunas flores se encuentran los 2 sexos juntos y se llaman Hermafroditas. El Aparato reproductor masculino en la Flor es el androceo y es el portador de las gametas masculinas llamadas anterozoides. El Aparato reproductor Femenino en la Flor es el gineceo y es el portador de la gameta femenina llamada oósfera. El Androceo está formado por hojas modificadas llamadas estambres que en su interior llevan a los Granos de Polen y que en su interior se encuentran los Anterozoides. El Gineceo está formado por el Estigma, Estilo y Ovario, que en su interior se encuentra el ÓVULO que lleva a la gameta femenina Oósfera. Cuando se una la gameta masculina con la femenina se producirá la formación de la semilla, en donde el óvulo se transforma en semilla y el Ovario en Fruto.

6- Presencia de fruto y semilla que pueden poseer formaciones como membranas y pelos que facilitan su diseminación por el viento. A veces presentan ganchos que posibilitan la adherencia del fruto o semilla al pelo de los animales.

Los vegetales al medio acuático tuvieron que adaptarse formando las siguientes estructuras:

1- EPIDERMIS MUY DELGADA Y PERMEABLE: Las plantas acuáticas tienen una epidermis muy delgada para absorber el O2 y eliminar CO2 al agua, a través del proceso de Respiración y absorber CO2 para eliminar O2 por el proceso de Fotosíntesis. La epidermis es muy delgada porque al estar rodeada de agua, no le es necesaria la presencia de una cutícula protectora como la tienen las plantas al ambiente aeroterrestre para evitar su desecación o deshidratación. A estas plantas no les hace falta. Es muy permeable porque deja entrar y salir sin ningún problema a todas las sustancias.

2- ABUNDANTE CANTIDAD DE CLOROFILA: Las plantas acuáticas necesitan tener abundante cantidad de Clorofila, especialmente las plantas sumergidas, ya que al no tener contacto directo con el Sol, que las provee de energía luminosa para realizar la Fotosíntesis, esta energía les llega en forma indirecta y la compensan teniendo mayor cantidad de Clorofila que las plantas aeroterrestres. Por eso las plantas acuáticas son más verdes que las aeroterrestres.

3- HOJAS FINAMENTE DIVIDIDAS: Presentan diferentes tipos de hojas, en una misma planta. Por ejemplo la Sagitaria presenta 3 tipos de hojas: a) Las hojas sumergidas tienen forma de largas cintas y están rodeadas de agua. b) Las Hojas Flotantes tienen forma circular en donde les llega mayor cantidad de luz solar. c) Las hojas aéreas tienen forma de punta de flecha en donde les llega mayor cantidad de luz solar y no son tan verdes como las sumergidas.

4- CÁMARAS DE AIRE O AERÉNQUIMAS: Las plantas flotantes presentan Cámaras de aire o Aerénquimas en sus tallos, por ejemplo la Cala presenta espacios huecos llenos de aire que los utiliza para poder estar suspendidas en el agua. Este tejido es propio de plantas acuáticas flotantes.

5- MULTIPLICACIÓN O REPRODUCCIÓN VEGETATIVA: Es una adaptación para poder reproducirse asexualmente, ya que al estar en contacto directo con el agua, las plantas sumergidas son batidas constantemente por el agua y ese movimiento produce la fragmentación de un trozo de planta. Ese pedacito que cae al fondo del lugar, no muere, sino que se reproduce en forma vegetativa, naciendo una nueva planta.

6- FALTA DE CUTÍCULA: Es totalmente innecesaria en las plantas sumergidas que al estar rodeadas de agua no corren el riesgo de secarse. Sin embargo, la CUTÍCULA comienza a aparecer en las Hojas Aéreas de las Plantas Anfibias.

7- FALTA DE ESTOMAS: Los Estomas son pequeños orificios que existen en la Epidermis de todas las plantas terrestres que sirven para efectuar el intercambio gaseoso de la RESPIRACIÓN y la FOTOSÍNTESIS. En las PLANTAS Acuáticas Sumergidas no existen. Son muy escasos en las plantas flotantes y abundantes en las plantas aéreas.

8- FALTA DE RAÍZ o RAÍZ MUY ESCASA: En las plantas acuáticas sumergidas es totalmente innecesaria, ya que carecen de ella por completo, ya que la función la cumple la epidermis (Absorber). En las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com