ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Calentamiento Global

Riesgo oculto para la salud.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, las fábricas y plantas generadoras de energía han contaminado la atmósfera con gases como dióxido de carbono y metano. Actualmente, la tendencia hacia un mundo más caliente ya no se discute: la pesadilla ha comenzado.

Los glaciares, incluyendo las nieves legendarias del Kilimanjaro, están desapareciendo de la faz de la tierra, y los corales marinos se atrofian conforme los mares aumentan su temperatura. Las sequías son la norma en algunas partes de Asia y África, y las devastaciones derivadas de la corriente de El Niño son cada vez más frecuentes al este del Pacífico. Los polos han comenzado a descongelarse y los lagos y ríos en los países fríos tienden a descongelarse más temprano cada año. Los signos del cambio están a la vista, y los científicos opinan que un mundo más ardiente y, por lo tanto, mortal para la mayoría de la flora y fauna existente, es inevitable.

La radiación solar más potente y las temperaturas más elevadas podrían aumentar la cantidad de casos de enfermedades de la piel. Los golpes de calor con sus correspondientes consecuencias serían mucho más frecuentes. Estos cambios climáticos podrían también disminuir los rendimientos de los cultivos y la producción de alimentos en algunas regiones del planeta, con la consiguiente predisposición de las poblaciones a la malnutrición y, en consecuencia, a un deterioro en el desarrollo de la niñez, especialmente en los grupos humanos de bajos ingresos. Las elevadas temperaturas podrían ampliar el rango de acción de los distintos vectores de enfermedades transmisibles, entre ellos roedores, mosquitos y garrapatas. De esta forma, se incrementaría la incidencia de dengue, malaria, enfermedad de Lyme y otras afecciones transmitidas por vectores.

un análisis de proyecciones climáticas hacia el 2020 incluye la zona fría de la ex Unión Soviética dentro del área con riesgo de transmisión de la malaria. Este estudio prospectivo cobra vital importancia si se tiene en cuenta que hasta el día de hoy no hay una vacuna disponible y, además, que los parásitos responsables se vuelven cada vez más resistentes a las drogas utilizadas.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación, “nuestro país debe planear dos estrategias: la ofensiva, basada en acciones de mitigación de los gases del efecto invernadero, y la defensiva, con acciones de adaptación y contención de las consecuencias”. Es de esperar que estas estrategias sean seriamente planificadas y no surjan, como siempre, de urgencias y apuros.

Si logramos reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del medio ambiente y favorecer la introducción comercial de las energías renovables como primeras medidas, este proceso puede revertirse.

http://redalyc.org/articulo.oa?id=213016790001

El calentamiento global ha llegado a ser uno del los temas mas destacados de la agenda internacional y probablemente lo será mas en los años siguientes. Esto preocupa mucho a los países ricos así como a algunos senadores y gobernadores de Estados Unidos. Estos insisten en que acciones contundentes, como el Protocolo de Kioto, deberían ocupar un lugar destacado en nuestros planes a futuro.

Consecuentemente, gran numero de políticos considera el calentamiento global como el tema de mayor importancia de nuestros días. La Unión Europea lo denomina “uno de los asuntos mas amenazadores que hay que encarar hoy en día”.

El primer ministro, Tony Blair, lo ve como “el único tema verdaderamente importante”, sentimiento que es compartido por 2/3 de los miembros del parlamento. Blair, por ejemplo, utilizo su doble presidencia de la UE y del G8 en el 2005, para hacer del calentamiento global una de las 2 mayores prioridades del mundo.

La realidad sobre este tema es que la preocupación ha alcanzado un punto desproporcionado y ha monopolizado el pensamiento intelectual.

En nuestra magnificación del calentamiento global hemos descuidado nuestro escepticismo, hemos olvidado nuestro sentido de proporción y hemos terminando haciendo mucho menos de lo que podemos hacer. EL cambio climático se ha vuelto en la practica en el criterio moral de nuestro tiempo.

El año pasado se nos dijo que la Antártida se estaba deshelando, inclusive el New York Times llevo la noticia a su portada con el titulo “La Antártida se calienta y esta mas vulnerable que nunca”, basándose en un material del estudio británico sobre la Antártida (British Antartic Survey).

EN la revista Nature, un investigador declara que seria imposible detener la corriente del Golfo “la única manera de conseguir una circulación oceánica sin la corriente del Golfo seria eliminar el sistema eólico o detener la rotación de la Tierra, o ambas cosas”, esto claramente, no es un escenario creíble. The Guardian, del Reino Unido, dio un titular mortal “existe un 50% de posibilidades de catástrofe climática en este siglo”.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/25596945?uid=3738664&uid=2134&uid=379895923&uid=2&uid=70&uid=3&uid=379895913&uid=60&purchase-type=article&accessType=none&sid=21101958857963&showMyJstorPss=false&seq=2&showAccess=false

Deforestación en México

¿Cuántos bosques perdemos anualmente?

Esta pregunta realmente debería ser más amplia. ¿Cuántos ecosistemas naturales perdemos anualmente? Ya que no sólo tenemos bosques en nuestro país, sino que contamos con una gran diversidad de ecosistemas como pastizales, matorrales, arrecifes de coral, manglares, etc. Por ejemplo, el desierto de Sonora contiene los famosos cactus gigantes conocidos como saguaros. Esos cactus de hasta 10 metros de altura pueden vivir hasta 200 años. Sin embargo, la transformación de estos ecosistemas áridos no se contempla en las medidas de deforestación.

Todos los países han perdido o siguen perdiendo ecosistemas naturales. Algunos países como Madagascar y Filipinas contienen actualmente menos del 10% de sus ecosistemas originales. La pérdida de estos ecosistemas significa un empobrecimiento desde muchos puntos de vista. Perdemos alternativas económicas (productos maderables y no maderables, fauna silvestre), perdemos bienes y servicios ambientales (retención de suelo, producción de oxígeno, fijación de carbono, mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com