ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos de Resolución de conflictos MARC´S


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Medios Alternativos de Resolución de conflictos MARC´S

Diariamente nos encontramos con situaciones que pueden resultar en desacuerdos entre las personas con las que nos rodeamos, eso es algo muy normal, es parte de lo que nos hace seres humanos. Por ello es que fue necesario que el Derecho reconociera estos problemas que se dan en el diario vivir como conflictos susceptibles a solución por medio del auxilio del Derecho. Para una debida resolución de dichos conflictos denominados litigios en el ámbito del derecho, es posible acudir a distintos medios de solución de los mismos. Un litigio es en el ámbito del Derecho, es un conflicto en el cual existe una pretensión por una de las partes y una resistencia por la parte contraria. Dicho conflicto es susceptible de solución apoyado por el sistema jurídico Estatal.

Para lograr la resolución de un conflicto, es necesario recurrir a un debido proceso establecido legalmente. Es posible dividir las formas de solución de conflictos en tres categorías, las cuales son las siguientes:

1. Autodefensa o Autotutela:

Es la forma por medio de la cual se obtiene una solución del conflicto de carácter privado. Se caracteriza por la utilización de la fuerza por parte de los individuos involucrados en el litigio presentado. El objetivo de las partes en esta forma de solución es hacerse justicia por ellas mismas sin tener que recurrir a la intervención de un tercero.

2. Autocomposición:

Al igual que en la autodefensa, las partes resuelven su conflicto por ellas mismas, sin la intervención de un tercero. Pero en este caso, lo hacen por medio de la palabra, sin necesidad de acudir a la violencia. En esta forma, puede acudir a la negociación o transacción, a la mediación, o bien a la conciliación. Es decisión de las partes, a que medio acudir para llegar a la resolución efectiva de su litigio.

3. Heterocomposición:

Se acude a esta forma de solución cuando no es posible llegar a una solución factible únicamente entre las partes. Es este caso es requisito la presencia e intervención de un tercero ajeno al problema con el objetivo de llegar a una solución que les convenga a ambas partes, siempre buscando el bien común.

Es en esta forma en la que es posible acudir a los distintos medios alternativos para resolver los conflictos.

• Los medios alternativos son una forma de resolver conflictos entre personas de la vida cotidiana, los cuales que exigen la participación del derecho para su resolución. Son una forma muy accesible y eficaz para dar solución a problemas comunes a los que diariamente se enfrentan los ciudadanos de un determinado Estado.

Los medios comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com