ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CORPORATIVO

FACILITADORA: GUADALUPE SANTIAGO MEJIA

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

POR LILIANA HERNANDEZ LEON.

INTRODUCCIÓN

Los medios alternativos para la resolución de conflictos consisten en diversos procedimientos en donde las personas puedan resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurídica o del estado en particular, la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje como parte de este método de resolución de conflictos, tiene su pesar muy característico a cada uno al momento de tomar una decisión, debido a que existen una serie de litigios que no pueden ser resueltos por alguno proceso en específico por lo que existen desventajas y ventajas en el manejo de este método para la resolución de estos..

        

DESARROLLO

Negociación.

Definición: Procedimiento mediante el cual dos partes de un conflicto intercambian visiones sobre el mismo y se formulas mutuamente propuestas de solución. Por lo tanto no interviene ningún tercero para facilitar la comunicación ya que las partes acuden por voluntad propia generalmente porque ambas partes necesitan continuar con sus relaciones

Ventajas sobre los demás métodos.

  • Es voluntaria pues parte de ambas partes para encontrar la solución más favorable para ambos
  • No interviene tercero alguno
  • Es un procedimiento informal directo y no estructurado
  • Tiene como la cualidad la de definir con claridad ambas partes protagonistas de las misma.

La negociación directa es la forma más común de resolver las diferencias y tiene la ventaja de permitir a las propias partes ejercer el control absorber el proceso absoluto sobre el procedimiento y en la solución, además se ha convertido en un estilo de vida para los negociadores profesionales siendo siempre el resultado positivo de una negociación la composición.

Mediación

Definición: Es un  proceso mediante el cual  las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral, buscan identificar opciones reales y alternativas viables para resolver su controversia y llegar a un acuerdo.

Ventajas sobre los demás métodos:

  • La intervención de un tercero que conoce los métodos de resolución dándole un nuevo ámbito a las partes para darle una forma más eficaz.
  • La aceptabilidad que significa que ambas partes están en acuerdo con la presencia de un mediador y están dispuestas a aceptar sus sugerencias.
  • La imparcialidad que significa que el mediador no tenga preferencias
  • Es un método alternativo no adversarial ya que no hay ganadores ni perdedores en la disputa.
  • La voluntariedad vista desde todos sus pun tos de vista para ambas partes

Es un proceso que se inicia por el deseo de una de las partes en disputa o por el deseo de ambas, de llamar a un individuo que les facilite la obtención de un arreglo satisfactorio después de que la negociación se encuentre parada por ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com