ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo:

“MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Nombre: Maria Fernanda Bernard Pérez

De acuerdo con el Lic. En Derechos Luis Octavio Vado Grajales, en la actualidad  el mundo jurídico mexicano ha sufrido modificaciones y adecuaciones con respecto a la resolución de los conflictos que se puedan presentar. Es por este motivo que surgen los medios alternativos, los cuales nos permiten resolver los conflictos que se puedan presentar, desde un aspecto en el que ambas partes estén de acuerdo o bien se pueda obtener un resultado favorable. Si bien el autor nombra que los medios alternativos de resolución de conflictos, ayudan a rescatar la idea de que son las partes las dueñas de su propio problema, y corresponde solamente a ellos elegir la mejor vía para resolverlo.

El artículo nos nombra tres formas para la resolución de un litigio, siendo: autodefensa, autocomposición y heterocomposición. Cada una de ellas presenta características propias, como:

  • Autodefensa: la resolución impuesta por una de las partes
  • Autocomposición: resolución del conflicto ya sea por mutuo acuerdo o bien la renuncia del derecho de una de las partes.
  • Heterocomposición: la resolución se obtiene a través de un tercero ajeno e imparcial al conflicto a resolver.

Adicional es importante mencionar que existen procedimientos para llegar a la solución del conflicto, la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Pero qué implica cada uno de ellos,

  • En la negociación se habla de un acuerdo entre las partes involucradas, para poder resolver de la mejor forma el conflicto existente. En ocasiones puede existir la participación de un tercero, quien únicamente escuchara lo que las partes deben externar.
  • En la mediación se habla de llegar a un acuerdo, con la presencia de un tercero, donde su función únicamente será identificar el conflicto y las posibles alternativas, desde un punto neutral, y las partes involucradas serán quienes decidan, la resolución del conflicto.
  • En la conciliación se habla de contar con la presencia de un tercero, quien facilite la comunicación entre ambas partes e incluso formule posibles soluciones para la resolución del conflicto.
  • En el arbitraje se habla de tener la presencia de un tercero, completamente ajeno e imparcial, quien impone la resolución del conflicto, y donde ambas partes deben de acatarlo.

Como bien se puede observar cada uno de los procesos cuenta con sus peculiaridades, y esto nos lleva a evaluar los pros nos pueden ofrecer cada uno de estos procesos para alcanzar la resolución del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com