ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

     El presente proyecto va dirigido a todas las personas que están interesadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Según la OMS, la discapacidad se define como: “Toda reducción total o parcial de la capacidad de realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas”. Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, del habla y leguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad. En la actualidad, el término discapacidad no se considera como sinónimo de minusvalía o minusválido; este término tiene una connotación sociocultural, en la cual se considera que las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí mismas; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y para la sociedad. Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante que impida el desarrollo y a utilización de las potencialidades de una persona. Las personas con discapacidad constituyen un grupo minoritario dentro de la sociedad, la mayoría de naciones no cuentan con una legislación que apoye su integración.

    Las organizaciones que trabajan con personas con discapacidades tienen un papel importante, ya que deben difundir información positiva, que llegue al público en general a través de los medios de comunicación masiva, en los cuales se logre una imagen integrada. Conviene insistir en la riqueza de la diferencia y la diversidad, no en lo que le falta a la persona o no puede hacer, sino en lo que tiene y es capaz de hacer. Así se va logrando sensibilizar a la comunidad, para que las personas con alguna discapacidad se vayan involucrando en los servicios de atención en salud y en todos los procesos de la vida cotidiana, social, laboral y política, como usuarios y clientes y no como víctimas. Para eliminar las barreras que dificultan la autonomía de las personas con discapacidad, se debe integrarlas en todos los niveles, en procesos de reflexión y de toma de decisiones, a nivel político, social, económico, de planeación y recreativo, favoreciendo la participación y el acceso de animales adiestrados para ayudar en actividades específicas, desmitificando la incapacidad y eliminando el sensacionalismo y las exageraciones.

    La solución de los problemas inherentes a la discapacidad no es solo individual, ya que requiere también cambios en los entornos inmediatos (hogar, escuela, centros de trabajo, establecimientos comerciales, entre otros). En las estructuras sociales formales  e informales existentes en la comunidad (transporte, comunicaciones, seguridad social, políticas laborales, etc.), y también cambios en las normas, criterios y prácticas que rigen e influyen en el comportamiento y en la vida social de los individuos.

   Se plantea una organización de atención para personas con discapacidades que tiene como propósito fundamental la búsqueda constante del mejoramiento de calidad de vida de las personas con discapacidades través de la integración laboral como medio de significación y crecimiento del ser humano y de las personas que posean está situación es muy difícil de aceptar ya que le cuesta más trabajo y tiempo en enfrentar su nueva realidad por eso ellos necesitan el apoyo y la orientación de los demás , para la aceptación de sí mismo el conocimiento y autodescubrimiento de sus capacidades, logros y alcances se le debe respetar la posibilidad de elección ya que ellos se sienten discriminados por otras personas

Se presenta en el primer párrafo el concepto de lo que llamamos discapacidad y se va desarrollando la problemática con la cual se va a tratar, en el segundo párrafo se observa la importancia que tienen las organizaciones en la vida de las personas con discapacidad, en el tercero las soluciones que se deben implementar, el orden de los capítulos se dividen en:

    Capítulo I: el problema.

   

    Capítulo II: marco teórico.

    Capítulo III: marco metodológico.

    Capítulo IV: análisis de los resultados.

    Capítulo V: conclusiones y recomendaciones.

    Capítulo VI: la propuesta.

CAPÏTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Las personas que enfrentan alguna discapacidad, inicialmente no son conscientes de sus propias potencialidades, en especial si se trata de un adulto, que llevaba una vida sin limitación de sus capacidades. Él está ante una situación difícil de aceptar, y le cuesta más trabajo y tiempo enfrentar la nueva realidad. Por ello, necesita el apoyo y la orientación de los demás, para la aceptación de sí mismo, el conocimiento y autodescubrimiento de sus capacidades logros y alcances, y se le debe respetar la posibilidad de elección. En cambio, cuando un niño nace con una discapacidad se adapta con mayor facilidad y naturalidad, ya que convive con ella desde su nacimiento. En el transcurso de su desarrollo aprende a utilizar sus potencialidades y capacidades, y llega a relacionarse con los demás. Cuando un niño o un adulto con discapacidad pueden elegir entre distintas opciones, como alimentación, recreación, actividades de formación y trabajo, vivienda, va adquiriendo autonomía y decisión, lo cual le permite buscar una forma de vida acorde con sus expectativas reales, y asumir las consecuencias de sus acciones.

    Las personas con discapacidades muchas veces sufren por la presión de la sociedad para poder sentirse acorde a las personas que no tienen discapacidades, el hecho de querer encajar y muchas veces saber que tienen grandes potencialidades a pesar de tener alguna discapacidad los hace mucho más sorprendentes ante las personas que no sufren alguna discapacidad, muchas personas con discapacidades han logrado superar sus problemas y logran adaptarse a la sociedad y logran explotar sus talentos y potenciales llegando a ser reconocidos por esas obras que han hecho, pero también en la otra cara de la moneda, muchas personas sufren de burlas por tener alguna discapacidad y que a pesar de que en el siglo 21 se ha ido avanzando ante esta problemática todavía no se ha logrado de una manera total el apoyo hacia estas personas y son pocos los lugares donde se ha trabajado para poder dar opciones de igualdad a estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com