ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR LABORAL Y CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

BIENESTAR LABORAL Y CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Eliana Marcela Arroyave Mejía

Código: 1710660151

Paula Valentina Buitrago Florián

Código: 1810650177

Yisel Durley Marulanda Agudelo

Código: 1611980884

Yuleidys Sánchez Lobo

Código: 1611981330

Abril de 2020

Politécnico Grancolombiano

Psicología

Transversal Práctica No. 1 Investigación Organizacional grupo 3

Resumen

Esta investigación está orientada en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida laboral en personas con discapacidad en Colombia. Por medio de este trabajo se busca diagnosticar que clase de técnicas y herramientas le facilitan al empleado con discapacidad adaptarse bien a sus funciones y que clase de acompañamiento está obteniendo una de estas personas. Morillons, R. (2015).

El trabajo es esencial para el bienestar de las personas además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, que fortalece a las personas, sus familias y sus comunidades. Los estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo y poder ser aceptado en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible, esto con la finalidad de hacer cumplir estos derechos e influir en el bienestar y la calidad de vida de estas personas durante su etapa laboral.

Introducción

Con esta investigación se busca conocer qué tan presente o ausente está el bienestar laboral en la población trabajadora con discapacidad (paraplejía), identificar que tan preparadas están las empresas y qué tan eficientes son sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con relación a las necesidades y características específicas de las personas con esta discapacidad.  Esto con la intención de validar la aplicabilidad de los estándares de seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de la ley estatutaria 1618 del 2013 enmarcada en el código sustantivo del trabajo y la adaptación de la infraestructura para esta población, se pretende también cualificar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo y personas con discapacidad. “precisar cuáles son los elementos técnicos, estructurales y socioculturales que intervienen para constituir el bienestar laboral de personas con este tipo de discapacidad”. Hernández, G. C., Galvis, S. M. M., & Narváez, K. Y. T. (2003)

  Aun en la actualidad se encuentran empresas para las cuales se considera negativo o poco funcional en temas de productividad, aceptación e igualdad laboral, el hecho de contratar personal con discapacidad, dando lugar a conceptos degradantes como: prejuicio, estigma, o segregación. Sin embargo, en los últimos años y vinculado al movimiento más amplio dirigido a valorar la diversidad en las organizaciones, han surgido modelos y teorías que tratan la discapacidad de modo más positivo, Así, desde una perspectiva integradora o sistémica que permita  analiza la variabilidad,  evitando valoraciones positivas o negativas con respecto a las personas con esta condición, permitiendo  así conocer  cómo las personas con  discapacidad interactúan y afrontan las diversas  situaciones de trabajo, y aportan desde sus capacidades físicas e intelectuales a las necesidades y expectativas de la organización de la mano con el apoyo y las respuestas que brindan tanto la organización como  el grupo de trabajo.  Alcover de la Hera, C. M., & Pérez Torres, V. (2011).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com