ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida En Las Personas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

CALIDAD EN EL NIVEL DE VIDA DE LAS PERSONAS

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo la aparición del concepto es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década del 60 del pasado siglo XX hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos.

En un primer momento la expresión "calidad de vida" apareció en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana.

Durante los años 50 y comienzos del 60 el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir las necesidades de medir esta realidad a través de datos objetivos y desde las ciencias sociales, se inicia el desarrollo de los indicadores sociales y estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

En la antigüedad el concepto de calidad de vida se refería específicamente a la salud física con el tiempo se ha ido modificando este concepto ya que influye mucho la economía de acuerdo a los ingreso que percibe cada persona es como se puede reflejar el bienestar personal.

Se sabe que aquí hay mercado para todo tipo de necesidades la cuestión es que no todos tienen acceso a ese universo de bienes, que incluso la mayoría de la población carece de lo básico, alimentación, educación etc.

La calidad de vida va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales, su búsqueda es una constante en la vida del hombre desde el comienzo de los tiempos. La calidad de vida es muy semejante a la felicidad y mucho más duradera cuyo logro depende de cada uno, es un estado positivo desde todos los puntos de vista, es estar en plenitud, disfrutar, estar en paz, entusiasmada es estar bien en todas las dimensiones.

La misión de la Calidad de Vida es medir: la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.

Analizar la calidad de vida de una sociedad significa analizar las experiencias subjetivas de los individuos que la integran y que tienen de su existencia en la mencionada sociedad. Exige conocer cómo viven las sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y que expectativas de transformación de éstas condiciones desean y evaluar el grado de satisfacción que se consigue.

La calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre.

El concepto depende en gran parte de la concepción propia del mundo que tiene el sujeto, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com