ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES EN CHILE

INTRODUCCIÓN

Hablar de calidad de vida, nos refiere a muchos de los textos citados en el artículo, que se refieren a las personas mayores en chile.

Este popular termino que es utilizado por nuestra sociedad para llamar la atención o ganar adeptos dentro de una clase social política, que promete cambios bruscos pero positivos a favor de las clases menos favorecidas entre ellos las personas mayores, está por verse en la sociedad .en especial en los países latinos en donde los clases sociales luchan por separados por sus intereses.

Deberían existir leyes a favor de los adultos que obliguen a la sociedad a brindarles adecuadamente medios físicos, sociales, ambientales, psicológicos y otros que estén a favor de estas personas, para que tengan un mejor vivir, digno de un ser humano, creando para ellos programas de salud integral, en donde la parte recreacional sea incluida para que interactúen con personas de la misma edad y porque no, con otras más jóvenes que les trasmitan esa energía oculta que poseen y que la población más joven desconoce.

Es por ello que deben ser integrados a la sociedad de modo productivo para que entiendan los que olvidan su capacidad, que todavía hay mucho que ellos pueden hacer, tomando en consideración algunos factores individuales, socioambientales, externos e internos, que variarían de acuerdo a la edad, es necesario encontrar los mecanismos y la consciente integración ya antes mencionada, que se vuelve crucial, cuando pensamos en calidad de vida de adultos mayores.

A continuación presentamos una síntesis de los aspectos más relevantes del documento, así como las conclusiones a las que hemos llegado.

SÍNTESIS

Las personas mayores, por lo que se puede mencionar es considerada una parte de la población que se encuentra olvidada, como si la mayor parte de la gente se negara a sí misma el hecho de poder llegar a esta edad, que es etiquetada como la tercera edad, la senectud, pensionados y jubilados, cuando solamente pueden ser llamados personas mayores.

Hoy en día, la mayoría de los adultos mayores víctima de la soledad, el abandono, la pobreza y el maltrato. Se les trata como estorbos, presencias incómodas. No se les permite expresar sus sentimientos y, cuando lo hacen, son motivo de burla. Se considera ridículo que se enamoren o sientan celos, como si las emociones fueran un derecho que también han perdido. A los ancianos se les niega la participación social, pareciera que ya no caben en un mundo donde la única autoridad proviene de la capacidad de innovar y de consumir. “Al considerar la belleza y el vigor rasgos primordiales a los que todo mundo debe aspirar, se han desplazado otro tipo de valores como los vínculos afectivos y la solidaridad. El culto a la belleza, el dinero, el éxito y el poder margina a una mayoría entre la que se encuentran los anciano, los discapacitados, gordos, feos y pobres”. En este marco cultural, la aproximación del envejecimiento se ve como toda una desgracia.

Lo que esta sociedad no quiere ver es que, al marginar y despreciar al anciano, está condenando su propio e inevitable futuro. Porque no importa cuánto se gaste ni cuánto se esmere uno en prolongar su juventud, si logra vivir unas décadas más, tendrá que envejecer. No hay tal fuente de la eterna juventud. A menos que la muerte nos sorprenda, seremos ancianos. La actitud que tenemos ante los ancianos de hoy es el ejemplo del que se tendrá ante los de mañana, que seremos nosotros. Si no sabemos que ahora qué hacer con nuestros ancianos, menos lo sabrán los que vienen detrás. Los jóvenes de hoy vivirán un futuro en el que serán adultos mayores en un mundo en el que serán mayoría.

Así, a lo largo de los tiempos, la humanidad ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com