ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la calidad de la educacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

SIN DUDA ALGUNA EL MUNDO ES CAMBIANTE EN TODOS LOS SENTIDOS, POR ESTO ES NECESARIO TAMBIEN LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION, MISMA QUE POR NINGUN MOTIVO DEBE DE PERDER SU OBJETIVO, ES POR ESTO QUE SURGE LA RIEB (REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA) EN EL PLAN DE DESARROLLO 2007-2012

MISMA QUE TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION. BAJO UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. MEDIANTE LA FORMACION DE CIUDADANOS INTEGROS Y CAPACES DE DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

EN 2004 SE REALIZO UNA REFORMA en educación preescolar y EN 2006 EN Eeducación secundaria, A PARTIR DE AHÍ se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida.

En 2008, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria.

Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

LA ARTICULACION QUE PRETENDE LA REFORMA EDUCATIVA NO ESTA DEL TODO MAL, PUES SIN DUDA ALGUNA ES ALGO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO PEDIAMOS LOS MAESTROS QUE ESTABAMOS FRENTE A GRUPO, POR ELLO ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESTEMOS DISPUESTOS A TRASFORMAR Y MEJORAR LAS PRACTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS, PERO LO QUE QUIZA PREOCUPA A LOS DOCENTES ES TENER LA CERTEZA QUE CADA NIVEL LO ESTA HACIENDO CORRECTAMENTE, POR ESO CONSIDERO IMPORTANTE CONOCER LA OPINION DE COMPAÑEROS QUE LABORAN EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La educación básica en México se encuentra en un proceso de reforma que inicio en 2004 con preescolar y continuo en 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com