ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar La Calidad De La Educación Con énfasis En Los Docentes.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 7

Como mejorar la calidad de la educación con énfasis en los docentes.

Nicolás Esteban Peñaloza Espinoza

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Pedagogía en biología

Psicología de la educación

Profesor Patricio Escorza

Para hablar de realidad educativa del aquí y ahora dando énfasis en la calidad de la educación, hay que hacer un análisis de cómo se puede mejorar la educación haciendo hincapié en el profesor. Pero ¿a que se refiere con el aquí y ahora y que es la calidad?

Cuando nos referimos al “aquí” quiere decir a un lugar físico, visible y tangible, como una sala de clases, un colegio o una universidad. Cuando nos referimos al ahora, queremos decir el momento mismo, actual en el que se ejecuta algo, si lo relacionamos con la educación, nos referimos al momento que esta viviendo la realidad educativo y cuando decimos calidad nos referimos a la forma y como se orienta a los educandos para que en futuro sean implementados .tomando todo lo anterior y poniéndolo e el contexto actual es fácil ver que la educación esta en crisis.

Hace ya muchos años que a la educación se le viene criticando su calidad , ya sea en el sentido de la calidad de los profesores que se forman , los programas de educación , la mala implementación , la infraestructura de colegios , universidades , institutos .

Es por ello que hablare sobre la calidad de la educación enfocado en el rol de profesor, es preciso recalcar que el profesor en cuanto a la educación es un eje importante. El profesor es un creador social, formador de mente y por ello radica la importancia en que el profesor sea de calidad.

Si el día de mañana la sociedad es corrompida, nefasta deficiente, el principal problema radicara en la educación que recibió dicha sociedad y por ende quienes la impartieron, ósea los profesores como también la cultura en la que vivan.

Antiguamente los profesores eran más valorados que ahora, estudiar pedagogía era equivalente a estudiar medicina, existía un respeto, el cual ahora no hay, se tiene que mejorar la formación de docentes, se tiene que implementar una política enfocada en velar

Por las exigencias de las carreras de pedagogía, se tiene que dar énfasis en la selección y formación de profesores, se tiene que elevar la valoración social de los docentes.

¿Como se puede mejorar? para poner un ejemplo, muchos profesores enseñan pero pocos se preocupan de que sus alumnos aprendan. Porque el alumno no aprende, puede ser por problemas familiares, su grupo de pares, ¿tiene que ver con algo pedagógico? , etc. esté tipo de barreras se tienen que eliminar, ¿de que manera? Las escuela se tiene que velar por que cada niño pase al siguiente nivel de manera positiva, no puede quedar rezagado, el colegio no puede conformarse con la excusa de que le niño no es hábil, la familia no apoya etc. Ante estas problemáticas se tiene que plantear que hacer para mejorar a esos niños. Tomando el ejemplo de Finlandia en donde a los niños con problemas de quedar rezagados son derivados a la atención de profesional de educación diferencial.la labor que tiene que desempeñar este profesional es encontrar la barrera y eliminar toda problemática para resolver la situación compleja de los niños. A estos niños no se les aparta de los cursos normales se busca incorporarlos lo mas pronto posible. En Finlandia por lo general mas menos el 30% de los alumnos pasan por educación diferencial así como también el profesor envía a alumnos a estos tratamientos los cuales no presentan ninguna problemática ellos van por que lo pasan bien en ese trabajo diferencial. La atención diferencial con la que se atiende a los niños que no aprenden no es un lugar para estigmatizarlos.

Otra forma de mejorar la calidad educativa existente es que los profesores en lo posible y lo cual seria el ideal del buen profesor es compartir las experiencias docentes y de esa manera realzar las practicas profesionales y generar un mayor compromiso. se tienen que generar nuevas formas de enseñar , ya no debe estar el profesor parado al frente y hablar todo el rato o simplemente dictar, tiene que haber participación activa de los alumnos, se tiene que generar un ambiente de confianza y empatía entre el profesor , los alumnos ,y la asignatura o fijamente los conocimientos impartidos.

En Shanghái los profesores que imparten clases tienen que realizar las observaciones pertinentes de sus pares esto como una parte importante de su trabajo. Por ejemplo en Japón una unidad de trabajo es planificada por cuatro profesores ya que de las actividades y observando sus clases mutuamente estos opinan sobre los resultados. De esa manera se buscan las mejores instancias de mejorar las metodologías a impartir y esto se logra con trabajo bien hecho de grupo.

Pero premisas dependen del mapa organizacional del colegio que es muy importante un buen liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com