ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria e imaginarios sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

TITULO

SIGNIFICACIÓN DE LA MEMORIA.

OBRA

MEMORIA E IMAGINARIOS SOCIALES

MATERIA

MEMORIA HISTÓRICA Y NARRATIVA

ESTUDIANTE

ANDRÉS DAVID AGUDELO TERÁN

FECHA

07/03/2023

PALABRAS CLAVES

Memoria, ubicuidad temporal, ilusión, fenómeno, pensamiento, duda, construcción colectiva, personalidad, imagen, imaginarios sociales, identidad,  sociedad, memorias oficiales, inconsciente colectivo, psiquis humana, cambio histórico, violencia simbólica, acontecimientos.

INTRODUCCION

En este informe de lectura busca demostrar el papel que posee el ser interior del cuerpo humano para formar construcciones sociales, históricas y simbólicas, a partir de una memoria condicionada por experiencias individuales:

  • La memoria como construcción colectiva y social

Hay para nosotros los seres humanos un hecho fatal: estamos en el hoy, al mismo tiempo que sólo creemos poder estar en el ayer.

  • Memoria e imaginarios sociales

“Lo que mantiene a una sociedad unida es evidentemente su institución, el complejo total de sus instituciones particulares, lo que yo llamo la ‘institución de la sociedad como un todo’. Cornelius Castoriadis

  • Memoria e imaginación

“La imaginación siempre es revocable y puede ser revisada una y otra vez”, razón por la cual jamás podríamos entender sus construcciones como algo definitivo. A. Schütz

  • Memoria social y violencia simbólica

La memoria social puede transformarse también en un campo de batalla simbólica, en un escenario de intereses ideológico-políticos que se dirimen según el estado de correlación de fuerzas en pugna: una memoria que derrota muchas otras memorias de lo vivido.

CUERPO

  • La significación que el ser humano le da por primera vez a un recuerdo o acontecimiento que se está dando quedara establecido como aquella impresión que no se modificara con el pasar del tiempo y entre más se perpetua en la memoria será menos probable de restablecer aquella apreciación. En el momento de que se piense que se puede reconstituir dicha significación de la memoria nos estamos perdiendo en la línea temporal de la vida, es decir que estamos ligados con el pasado ignorando el constante cambio que tiene el presente.  Aunque dicha constancia por modificar esa memoria que tenemos establecida, es un síntoma de aquellas frustraciones o inquietudes que se generan al tener ese recuerdo.

Así mismo pasa al momento de ver una fotografía de nosotros, aquellos rostros, lugares o fenómenos que allí se expongan nos ubicaran en un espacio y momento de nuestra vida, lo cual vendrá ligada a esas sensaciones que nos produce ver tal recuerdo. De esta manera pasa más allá de ser una simple fotografía y se convierte en un significante individual y colectivo.

  • Para establecer una significación histórica se debe tener la construcción de un tiempo identitario, el cual es formado por una sociedad en la cual se veneran aquellas fechas o momentos que lograron adquirir gran importancia, No obstante, para conocer con simpleza la identidad se debe tener en cuenta lo espacial, temporal y relacional del momento o a la fecha que nos estemos refiriendo.

Al momento de pretender conocer aquella identidad, estamos inmersos en una memoria colectiva manipulada por ramas gubernamentales “memorias oficiales” que buscan ocultar un pasado, el cual posiblemente nos brinde otra postura a nuestra memoria individual.

  • La imaginación es modificable y tiende a pasar por aquellas presiones sociales o personales que estemos expuestos, pero a su vez, es un participe fundamental en la significación de nuestra memoria individual por que nos permite contextualizar y conectar aquellos acontecimientos que marcaron nuestra memoria articulándolos con la memoria colectiva de la sociedad.

POSICION PERSONAL

La memoria colectiva está involucrada a la experiencia de cada ser humano en donde los sentimientos que se generen y esos recuerdos tienden a conformar gran parte de nuestra memoria individual. Aunque este tipo de experiencias fotográficas que se generen en nosotros están condicionadas por aquellos antecedentes violentos, históricos o culturales que estén inmersos en la sociedad. Es por esta razón que la memoria suele transforme en un campo de interés para las ramas gubernamentales de nuestra nación.

BIBLIOGRAFIA

  • Castoriadis, C. (1998). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto.

Barcelona: Gedisa.

  • Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets
  • . Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Memoria e imaginarios sociales.

Manuel Antonio Baeza (2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com