ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y la consolidación del Мercosur como unión aduanera entre los cuatro países América latina


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  Síntesis  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La actividad comercial producto del intercambio de bienes y servicios como actividad generadora de riquezas, a hecho de que en el presente siglo XXI, el mundo viva profundas transformaciones. En lo político, a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por los cambios permanentes. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo otros elementos determinan el comportamiento de las actividades económicas tales como, la revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando el efecto denominado globalización. América latina no escapa a los efectos. La unión internacional: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, de la amenaza de la marginación y de la exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.

Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de sus economías, a lo cual surge el Mercosur.

Adicionalmente países como Bolivia, Colombia, chile y Venezuela, han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.

en este informe se detallan los cambios y aspectos del Mercosur.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

Es una unión subregional integrada por argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. tiene como países asociados a Bolivia, chile, Colombia, Perú y ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estos dos de los países con las economías más pequeñas dentro del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los estados miembros.

en cumplimiento de los compromisos contraídos en el acuerdo de complementación económica n° 56, el Mercosur y la comunidad andina firmaron el acuerdo de complementación económica nº 59 el 18 de octubre de 2004. el objetivo de este acuerdo fue formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afecten al comercio recíproco. Perú, por su parte, concluyó negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur el 25 de agosto de 2003.

1. ANTECEDENTES DEL MERCOSUR.

Los cuatro estados partes que conforman el Mercosur comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad. Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social

así, el objetivo primordial del tratado de asunción es la integración de los cuatro estados partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

así, los estados partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los estados partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la implementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.

2. MERCOSUR ECONÓMICO-COMERCIAL.

La conformación y consolidación del Mercosur como unión aduanera entre los cuatro países implica la administración subregional de las políticas comerciales, dejando atrás el recurso de adopción de medidas unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

En ese sentido, la entrada en vigencia de un arancel externo común (AEC) implica que las eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser consensuadas cuadripartitamente, brindando un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos. Este nuevo escenario genera mayor previsibilidad y certidumbre en la estructura arancelaria, fomentando el comercio intrarregional, así como nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado.

la captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del Mercosur. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la búsqueda y consolidación de la unión aduanera tenderá a convertirse en una ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com