ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de una unión aduanera Centroamérica: situación actual


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Administración

Cátedra de Economía

Curso de Comercio Internacional

Código 444

Tema

  1. Perspectivas de una unión aduanera Centroamérica: situación actual.

Estudiante

Yenifer López Arias

Cédula

2 0662 0239

Grupo 01

TERCER CUATRIMESTRE 2015


  1. Introducción

El informe pretende mostrar cual es la situación actual de la Unión Aduanera Centroamericana (UAC), conformado por los países de la región. (Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Es importante recordar que el proceso de integración económica dio sus primeros pasos desde la suscripción del Tratado General de Integración en 1960 y se afianzó aún más cuando se inició el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en 2010.

La integración centroamericana es de suma relevancia, tratándose de un mercado de aproximadamente 42 millones de personas en una zona con una posición estratégica por su cercanía territorial. Sin embargo ha tomado décadas poder llegar a un acuerdo concreto debido a atrasos y retrocesos, especialmente en lo que se refiere a la constitución formal de una Unión Aduanera.  Durante el traspaso de la presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) a la Cámara de Comercio de Costa Rica para el periodo 2015, se decretó retomar la agenda de Unión Aduanera para la facilitación del comercio y de esta forma potenciar la inversión extranjera y nacional.

La base de la integración reposa sobre la ventaja comparativa de Centroamérica en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. La economía enseña que los países pueden prosperar, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor, de esta manera se establece el vínculo comercial entre los diferentes países. De esta forma la UAC es de suma importancia para la ciencia económica y administrativa.

A continuación se tratará sobre estado actual de la  Unión Aduanera Centroamericana y finalmente  las conclusiones sobre los principales desafíos a vencer para lograr el objetivo regional.

  1. Perspectivas de una unión aduanera Centroamérica: Situación Actual.

Para muchos expertos la  Unión Aduanera Centroamericana es la clave para incrementar el comercio en la región y generar las economías de escala necesarias para competir en el mercado globalizado. Sin embargo el plan de integración regional sigue en el papel, principalmente por la falta de voluntad política, la falta de modernización aduanera y la escasa inversión en infraestructura.

En los últimos años el comercio en Centroamérica  ha mantenido la relación con sus principales socios de exportación (Estados Unidos y la Unión Europea) y de importación (Estados Unidos y China). Según las estadísticas las exportaciones de bienes del mercado intrarregional sumaron más de $8 mil millones y al resto del mundo $29 mil millones; esto demuestra el potencial comercial que como región se tiene y es por esa razón que los socios visualizan la integración regional como una oportunidad para generar inversión y desarrollo para la zona.

Sin embargo  los propios países son los que siguen queriendo trabajar de forma independiente. De acuerdo con la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala “Las demoras que sufren los transportistas en las aduanas encarecen en 5% los bienes que van hacia los consumidores centroamericanos. Pero a esto hay que sumar un 30% por las trabas sanitarias y fitosanitarias, y medidas no arancelarias que se aplican en cada país.”(2015)  Cada vez es más pesado, complicando y burocrático el comercio entre los países del istmo, evidenciando así la falta de avance en la agilización de los procesos aduaneros y un percibido estancamiento de la integración aduanera y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com