ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  5.833 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVITATS (Pàg. 21, 22) 2, 4, 5, 7

2. Explica las características de los tres modelos de intervención social que hemos indicado: el asistencialista-paternalista, el tecnocrático-burocrático y el democrático-emancipador.

⦁ Asistencialista-paternalista: Se centra en las carencias, no tiene en cuenta las causas estructurales que las genera. Se tratan de actuaciones necesarias y beneficiosas para la sociedad pero no propugnan ningún cambio social.

⦁ Tecnocrático-burocrático: Caracterizado por la asunción por parte del Estado de las políticas, legislación y presupuestos para abordar los problemas sociales. En ocasiones, disminuye la capacidad de adaptación de los/las profesionales las necesidades de las personas, las personas acaban adaptándose a los servicios sociales y no al revés.

⦁ Democrático-emancipador: Este modelo pretende capacitar a las personas para que puedan superar las dificultades por ellas mismas y colectivamente. Se centra en la persona y sus potencialidades para crecer y tiene en cuenta las causas estructurales de sus problemas.

4. Pon un ejemplo de intervención social, real o inventada, para cada una de las siguientes posibilidades.

⦁ Planificación a largo plazo, estatal y global: El estado español ha puesto en pie la creación de más comedores sociales distribuidos en toda la península.

⦁ Planificación a corto plazo, local y sectorial: El ayuntamiento de Tarragona ha decidido crear cursillos de lectura y escritura enfocados a personas de la tercera edad.

5. Clasifica las siguientes actuaciones, propias de la intervención social, como planes, programas, proyectos, actividades o tareas, de acuerdo con el nivel de concreción del proceso programador. Argumenta tu decisión:

ACTUACIONES Nivel de concreción: plan, programa, proyecto, actividad o tarea

Argumentos

Taller de estimulación cognitiva Programa Porque tiene objetivos específicos y tiene una organización de los recursos disponibles.

Animación sociocultural en un centro de día para la tercera edad, año 2012 Proyecto Porque la duración es de un año.

Intervención estatal: acción para las personas mayores entre 2011 y 2015 Plan La duración de este es de 5 años.

Elaboración de un catálogo de recursos paisajísticos de la localidad Proyecto Porque tiene unos objetivos concretos y pretende cumplir unas metas alcanzables y medibles.

Difusión del taller

Programa Los objetivos son específicos.

Intervención autonómica: Acción para la igualdad de oportunidades de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com