ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 6

1.- Ideas y conceptos básicos

*Toma de decisiones:

La selección de un curso de acción entre varias alternativas.

*Racionalidad limitada o “ligada”:

Un gerente debe estar consciente y aceptar la racionalidad limitada o “ligada”. En otras palabras, limitaciones de información, tiempo y certidumbre restringen la racionalidad, aun si el gerente se esfuerza por ser completamente racional. Herbert Simón llamó a esto satisfacer, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias.

*Satisfacer:

Escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias.

*Principio del factor limitante:

El principio del factor limitante establece que al identificar y superar esos factores que se oponen de manera importante a una meta, hace posible seleccionar el mejor curso de acción.

*Factores cuantitativos:

Factores que se miden términos numéricos.

*Factores cualitativos o intangibles:

Los factores cualitativos o intangibles son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional.

*Análisis marginal:

El análisis marginal puede utilizarse para comparar factores distintos a costos e ingresos. Por ejemplo, para encontrar la producción óptima de una máquina, los insumos podrían ser variados contra la producción hasta que los insumos adicionales sean iguales a la producción adicional.

*Análisis costo-efectividad:

Una mejoría o variación del análisis marginal tradicional es el análisis de efectividad de costos, o análisis costo-beneficio. El análisis costo-efectividad busca la mejor relación de beneficio y costo; lo cual significa, por ejemplo, encontrar la forma menos costosa de llegar a un objetivo u obtener el mayor valor para un gasto determinado.

*Seleccionar una alternativa: tres enfoques:

Los gerentes pueden utilizar tres enfoques básicos 1) experiencia, experimentación e investigación y análisis. Las buenas decisiones deber ser evaluadas contra sucesos futuros, en tanto que la experiencia pertenece al pasado, la experiencia puede ser útil como una base para el análisis de decisiones.

EXPERIMENTACION:

La experimentación se utiliza de otras formas. Una empresa puede probar un producto nuevo en cierto mercado antes de extender su venta a nivel nacional. Las técnicas organizacionales a menudo son probadas en una sucursal o planta antes de aplicarse en toda la compañía.

INVESTIGACION Y ANALISIS:

Una de las técnicas más efectivas para seleccionar entre alternativas cuando están involucradas decisiones importantes es la investigación y análisis. Este enfoque significa resolver un problema al comprenderlo primero. Un paso importante en el enfoque de investigación y análisis es desarrollar un modelo que simule el problema. Así, con frecuencia los arquitectos construyen modelos de edificios en la forma de extensos planos, o rendiciones tridimensionales.

*Decisiones programadas:

Una decisión programada, se aplica a problemas estructurados o rutinarios, por ejemplo: los operadores de torno tienen especificaciones y reglas que les dicen si la parte que fabricaron es aceptable, tiene que ser descartada o debe ser reprocesada.

*Decisiones no programadas:

Las decisiones no programadas son utilizadas en situaciones no estructuradas nuevas o más definidas de naturaleza no recurrente.

*Toma de decisiones bajo decisiones de certidumbre, incertidumbre y riesgo:

CERTIDUMBRE: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnosticar con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado.

*Creatividad:

Habilidad y poder de desarrollar nuevas ideas.

*Innovación:

El uso de nuevas ideas.

*Proceso creativo:

Pocas veces es simple y lineal. Más bien consiste de cuatro frases que se traslapan e interactúan: 1) escaneo inconsciente, 2) intuición, 3) percepción y 4) formulación lógica.

*Lluvia de ideas:

La creatividad se puede enseñar. El pensamiento creativo a menudo es el fruto de muchos esfuerzos. Algunas técnicas se enfocan en interacciones de grupo. Otras en acciones individuales. Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue desarrollada por Alex Osborn, a quien se la ha llamado el padre de la lluvia de ideas.

2.- Para analizar

1.- ¿Por qué es la experiencia a menudo citada no solo como una base costosa para la toma de decisiones, sino peligrosa?

Si, podemos darle un valor agregado a la experiencia, pero también no se puede hablar con certeza y dar una mirada tan segura para decir que la experiencia es infalible, ya que no todos aprendemos de nuestros errores.

Es peligroso apoyarse en la experiencia como guía, ya que esta se restringe al pasado. Las buenas decisiones deben evaluarse en base a acontecimientos futuros.

* ¿Cómo puede un gerente hacer mejor uso de la experiencia?

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com