ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

UAEM

Facultad de Humanidades

Josué Emir Ovelis Martínez

El discurso del libro de texto gratuito de historia frente a la modernización de

la educación básica en México 1992-1994.

El tema de los libros de texto gratuito es en sí mismo un gran tema de investigación a más de 50 años desde su creación ha sido el libro de texto que ha ayudado en la enseñanza de educación básica. El libro de texto gratuito de historia ha ido cambiando a la par con las demás materias que se enseñan en el nivel primaria.

Desde que comencé a acercarme al tema del discurso de la historia patria en el libro de texto de historia me interesó bastante la idea de poder analizarlo en su contexto histórico pero además desde la parte pedagógica, es decir la nueva propuesta que era la introducción de conceptos como temporalidad espacialidad así como el de procesos. Los anteriores conceptos forman parte de la pedagogía de la enseñanza de la historia que en 1992 fueron incluidos en los libros de historia.

Además analizar el libro de texto historia del año de 1993 desde la pedagogía se plantea desde la perspectiva de historia política porque este libro nace para empezar con tintes políticos, y en la 1992 se lleva a cabo un proceso político con la firma del ANMEB (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica) con el objetivo de modernizar la educación la materia de historia en primaria tiene grandes cambios como ya anteriormente mencionado como en cuestiones de enseñanzas de la historia así como el discurso cambia la manera de como se venía planteando la historia oficial.

Es importante también para la metodología la definición de conceptos los cuales son como: modernización, reforma, historia patria, nacionalismo y educación estos conceptos con su definición podemos crear un marco teórico que se puede traducir en los límites que se desarrollará la investigacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com