ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

https://www.youtube.com/watch?v=RAILtPSs-ew

video de cómo hacer un marco teorico 15 minutos

Cómo redactar un marco teórico

A continuación se presenta un ejemplo de cómo deberá redactarse el marco teórico para una investigación social. Básicamente todo marco teórico consta de dos partes:

a) exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación.

b) interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría.

En la exposición de la teoría es siempre conveniente presentar al autor o autores relacionados con la misma así como los aspectos más relevantes del contexto intelectual en el que ésta surgió. La exposición debe ser precisa en cuanto al uso de la terminología, rigurosa en cuanto a la forma como se relacionan entre sí los conceptos teóricos y valerse de todas las referencias documentales (citas textuales y bibliografía) necesarias para apegarse al pensamiento de los autores.

La interpretación que hacemos de la situación problemática o de la unidad de observación desde el punto de vista de la teoría tiene que permitirnos describir y comprender el fenómeno desde un punto de vista diferente al cotidiano; esto no significa que el enfoque teórico por sí mismo nos llevará a resolver el problema de investigación, por el contrario, nos permitirá enfocarlo desde una perspectiva formal (elementos y relaciones) que nos obligará a replantear las preguntas en un nivel superior de abstracción. Como resultado de dicha operación, al final de la interpretación, tendremos una idea precisa de la naturaleza de los observables que requerimos para resolver el problema de investigación.

La correcta realización del marco teórico es una condición fundamental para definir el tipo de datos que requerimos obtener (naturaleza del observable) así como la técnica mediante la cual habremos de obtenerlos.

A este proceso de “aterrizar” el marco teórico se le conoce como operacionalización.

En el caso de la investigación que se utiliza como ejemplo, el primer subtítulo del marco corresponde a la exposición de la teoría a utilizar y el segundo subtítulo a la interpretación del problema a los términos de la teoría. Cabe destacar que el estilo de la redacción llevará siempre el sello particular del investigador.

Al realizar el Marco Teórico se debe tomar en cuenta el sistema de referencias documentales con el que se trabajará.

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf aqui sale el ejemplo de un marco teorico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com