ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología: Masacres de la selva


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Metodología: Masacres de la selva.

Ricardo Falla utilizo una mezcla de métodos de investigación con el cual nos abrió un mundo de posibilidades para comprender e interpretar los datos recaudados junto a las CPR. La metodología utiliza por Falla es en toda la obra la “etnografía”, si bien el significado de etnografía es algo ambiguo podemos decir que es aquella metodología o herramienta donde podemos describir el conjunto de características, creencias y practicas de un grupo determinado de personas. Pero bueno para no caer en un pleno glosario de lo que fueron los métodos de investigación de Falla comprendemos también que más que una investigación era el que hacer cotidiano como un sacerdote dentro de las comunidades ixcanecas; su rol durante su militancia dentro de las CPR fue de carácter participante es decir observación participante, fue también un ente observador participante en el cual sus roles como fueron de una implicación objetiva y simpatizante, sin duda alguna Falla en ningún momento se vio limitado de participación, en el caso Masacres de la selva para Ricardo no hubo una etapa intermedia debido a que su papel dentro del campo fueron mediante experiencias directas mediante un corte transversal y particularista.

Los relatos que sucedían dentro de los espacios donde hacia presencia el autor también formó parte importante para la recaudación de información, para dar forma a esta obra. La revisión bibliográfica también toma una forma consiente en los principios de la investigación o el trabajo de campo, la recopilación de documentos relacionados con el área geográfica e histórica sin duda alguna demuestran como las fuentes documentales respaldan la recopilación del trabajo de campo.

Siempre dejando en claro que para Falla los datos o información recaudada y percibida en campo es la oficial y la documental solo es el fin del respaldo necesario para una investigación.

Todas la metodologías y formas de validar su obra el autor hace sin duda alguna una reflexión profunda del impacto e importancia de la información incuestionable debido a que Falla demuestra sin duda alguna aquellas características natas para un antropólogo en campo. El proceso de registro y organización de la información se dio durante toda su estadía en esta región, si duda alguna esta parte de la investigación es la más embrionica, si bien aquí existen miles de formas para acumular y registrar todas las actividades importantes, Falla en medio de la selva y su modo de movilización no pudo contar con grabadoras, cámaras u otras herramientas contemporáneas. El utilizo el viejo e inigualable método de la libreta o cuaderno de campo (aparentemente). Dentro de la limitación y metodología el autor sin duda alguna demuestra una tipología en su desarrollo tales como:

• Determina un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com