ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de investigación. El presente estudio tiene un carácter exploratorio donde el tipo de método que se empleó fue el enfoque cualitativo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Metodología

El presente estudio tiene un carácter exploratorio donde el tipo de método que se empleó fue el enfoque cualitativo, que es aquel que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable (Taylor y Bogdan, 1986) , ya que se buscaba conocer el porqué de las causas y consecuencias de las personas que padecen este problema por medio de sus experiencias, sus hábitos y su opinión con respecto al tema, por lo tanto basamos en parte los resultados con la información que nos brindaron personas con presencia de sobrepeso u obesidad.

Así pues la investigación fue realizada en la zona de Monterrey NL, en el periodo de un semestre en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, con la supervisión del Dr. Adelaido García Andrés.

Para recolección de información se usaron entrevistas semiestructuradas con una guía previamente definida, con opción abierta y con un posible orden, en donde las preguntas de investigación se eligieron en base a la información previamente recolectada en la revisión de lectura (conceptos, definiciones, teorías y evidencias documentadas) que nos hicieron ir de una visión analítica a una sintética.

Con respecto al proceso seguido para la recolección de información fue de entrevista mediante una muestra intencional y con un número de 15 participantes que en relación con los criterios de elegibilidad definimos la población de interés con la siguientes discernimientos que fueron adultos jóvenes de ambos sexos con padecimiento de obesidad o sobrepeso y de nacionalidad mexicana, previamente a esto se realizó una prueba piloto como instrumento de medición utilizado para la confiabilidad y validez de la información.

Por último el proceso seguido para el procesamiento de la información fueron el diario de campo y la transcripción de audio, donde este último nos permitió acercarnos a entender  las opiniones dadas por las personas con este problema y para su posterior análisis dentro de la investigación, donde el análisis de respuesta consistió en relacionar los testimonios con la revisión de literatura previamente realizada y los alcances de la investigación. A este nivel nuestra investigación fue una aplicación de las teorías y conceptos establecidos ya que al final del día nuestra investigación fue consistente y generó ciertas regularidades empíricas que se cumplieron para ciertos contextos.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com